Lamela hace caso omiso a la Fiscalía y deja en libertad a Trapero

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Carmen Lamela, la jueza de la Audiencia Nacional, decidió dejar en libertad al exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero. La magistrada hrechazó la petición de la Fiscalía, que reclamaba libertad bajo fianza de 50.000 euros.

Trapero declaró por tercera este viernes ante la Audiencia investigado por dos delitos de sedición por la actuación de los agentes en los disturbios de septiembre y el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017.

La jueza mantuvo las mismas medidas cautelares que ya decretó en la segunda comparecencia de Trapero ante la Audiencia, el pasado el 16 de octubre: comparecencias quincenales, retirada del pasaporte, prohibición de salir de España y fijación de domicilio y teléfono. En aquella ocasión, la Fiscalía pidió prisión sin fianza.

Más de cuatro meses después de su última declaración, en los que Trapero ha sido apartado de su cargo al frente de los Mossos tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Lamela recibió nuevos indicios sobre la "total inactividad" de la policía autonómica el día del referéndum al constatar que existió un "plan premeditado para evitar actuar".

Un plan que, según el auto de Lamela en el que citó a Trapero para este viernes, "procedía de la cúpula policial de Mossos d'Esquadra", cúpula comandada por el exmayor y "en conexión directa con los miembros del comité estratégico" de la hoja de ruta secesionista.

Igualmente, Lamela llamó a declarar al exjefe policial tras conocer la versión del coronel de la Guardia Civil responsable del operativo del 1-O, Diego Pérez de los Cobos, quien dijo que la cúpula de los Mossos incumplió la orden de evitar la celebración de la consulta.

De los Cobos ratificó la versión prestada el 1 de febrero ante el magistrado del Tribunal Supremo que investiga a 28 personas por el procés catalán, Pablo Llarena. En su testifical, el coronel detalló todos los obstáculos que tanto Trapero como el exconsejero del Interior de la Generalitat Joaquim Forn (actualmente en prisión) fueron poniendo durante la preparación y posterior ejecución del operativo policial.
Compartir en: