Sánchez: \"El estado de alarma no es algo de quita y pon. Hoy hemos hecho un anuncio importante a las CCAA\". (Foto: La Sexta)

Las comunidades autónomas pueden solicitar el estado de alarma

Compartir en:
Comparecencia del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, tras el primer Consejo de Ministros después de las vacaciones, en el que presentó un balance de la situación de la pandemia en España cuyos contagiados ascienden a 405.436.  Insistió en la situación es preocupante y recordó como medidas de solidaridad el uso de mascarillas, el lavado de manos y la distancia social. 

Pasó a anunciar las próximas medidas acordadas en el Consejo. Entre ellas destaca la incorporación de 2.000 militares que ayudarán en las labores de rastreo de todas las comunidades. 

Exhortó a  la aplicación de Radar COVID ya operativo en siete comunidades autónomas y animó "al conjunto de ciudadanos" a bajarse la aplicación.

Destacó la puesta a disposición de las comunidades autónomas de los medios legales existentes. "Tienen a su disposición la herramienta legal del estado de alarma y solicitar su declaración en todo o en parte de su territorio". Si un presidente autonómico lo ve necesario en su territorio, comparecería ante el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la declaración, y si fuera necesario para solicitar las prórrogas, explicó Sánchez

"El estado de alarma no es algo de quita y pon. Hoy hemos hecho un anuncio importante a las CCAA", dijo el presidente.

"Es necesaria la unión entre administraciones", comentó también el presidente de Gobierno, y en este sentido, pidió a las diferentes fuerzas políticas que "abandonen la lucha".

En cuanto a la vuelta al coleGIO, dijo que se llevará a cabo en unas condiciones "óptimas". "Las puertas de los colegios deben abrirse con la certeza de que se han gestionado bien los recursos, tanto el personal educativo como las familias están esperando que esto suceda".

Afirmó que se han presentado una serie de medidas sobre la vuelta al colegio segura y pidió a las comunidades autónomas que tengan en cuenta la seguridad de docentes y alumnos y busquen el aprovechamiento del curso.

A preguntas sobre la crítica de Podemos a la ministra Celáa, dijo que las deliberaciones del Consejo de Ministros son secretas.

Pedro Sánchez anunció que la semana que viene instará a los líderes de las principales fuerzas políticas a reunirse con tres objetivos: "desterrar" de la política la lucha contra la pandemia, reforzar las instituciones y recuperar la actividad económica

Sánchez insistió en la delegación en las autonomías de las que dijo que "lo están haciendo bien y están contando con todo el apoyo del Gobierno de España".
Compartir en: