Ponen el foco en que sean más comprensibles para los usuarios. (Foto: RTVE)

Las nuevas señales de tráfico de 2023, el cambio en las carreteras

Compartir en:
De cara a mediados de este 2023, se prevé la llegada de nuevas señales de tráfico a las carreteras españolas. Los ministerios del Interior y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana trabajan en distintas modificaciones del Reglamento General de Circulación, en materia de señalización de tráfico. Su propósito es la actualización del Reglamento General de Circulación y con este, su catálogo de señales.

Entre los objetivos principales están el que sean más comprensibles para los usuarios y adaptarse a las situaciones actuales de la sociedad. Por otro lado, se pretenden eliminar las que están en desuso y dar una perspectiva de género para señales como las que se encuentran próximas a los colegios. Además, aunque cambie el diseño, la sustitución de las señales antiguas no se producirá hasta que las antiguas estén deterioradas.

Todo este catálogo todavía no está aprobado, pero próximamente verá la luz: "Lo que trata es que sean más comprensibles, también elimina señales que están en desuso, como sucede con la señal de la locomotora antigua de carbón modificada por un tren más moderno. Asimismo, pretende adaptarse a criterios de género", explica Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados.

La señal P-33: alerta de la proximidad de un tramo donde es más difícil conducir con niebla. Ya existía, la nueva introduce un nuevo diseño más visual: "Este es un triángulo, que advierten un peligro. Nos advierte de visibilidad reducida producida por la climatología adversa o por humos, nos está advirtiendo que perderemos parte de la visión", afirma Arnaldo.

La señal P-24: avisa del peligro de una zona donde los animales en libertad pueden atravesar la vía. Actualmente, ya existe una señal de peligro. Pero se ha introducido el jabalí, que es el animal que con más frecuencia nos encontramos: "Esta señal representa el paso de animales en libertad, concretamente de jabalíes. Antes salía una vaca o animales sueltos como un ciervo. No son animales domésticos. Son animales sueltos y un jabalí no pertenece a la domesticación".

La señal P-35: muestra el peligro de una zona de trenzado donde puede haber colisiones. Es una señal de peligro y era una señal necesaria. Hay muchas vías en las que, por la proximidad de entradas y salidas, los coches tienen que cambiar de carril. Nos hubiera gustado que se hubiera incorporado la prioridad conocida como cremallera", relata el presidente.

Entre las señales de advertencia que se proponen con perspectiva de género se encuentra la señal P-21: avisa de peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por niños, como un colegio o parques. En este caso no es el niño el que lleva de la mano a la niña sino al revés.

En esta misma línea se encuentran más modificaciones. La indicación de zona peatonal cambiará en función de esta propuesta. En la nueva señal será un hombre en que empuje el carrito de un bebé, mientras la mujer mira hacia el lado opuesto.
Compartir en: