Las pruebas de ADN al cabello hallado en el pozo confirman que son de Julen

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Los equipos de rescate hallaron pelo de Julen en el pozo de Totalán donde cayó el pequeño de dos años el pasado domingo. Según las pruebas de ADN practicadas, estos restos biológicos son del niño, aseguróel delegado de Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

El análisis de los mismos, tras compararlo con material de la familia y del propio niño, confirman que los restos "casan con el menor Julen". El pelo se habría hallado entre el material sólido que se ha ido extrayendo del pozo donde continúan a contrarreloj las complicadas labores de rescate.

Tras el hallazgo, el padre del niño compareció por primera vez ante los medios, y pidió que "nadie ponga en duda" de que el pequeño de dos años se cayó en el interior del tubo de prospección, como han insinuado algunos medios. 

Para rescatar al pequeño, en las últimas horas se han iniciado trabajos de forma paralela en tres vías, entre la que destaca la construcción de dos túneles, uno paralelo al pozo y otro oblicuo, con los que se espera "conectar" en un plazo inferior a 48 horas con el lugar donde se cree que se encuentra Julen a unos 80 metros de profundidad.

Pero tras surgir "dificultades técnicas" para abordar la construcción de los dos túneles previstos, el operativo que participa en las tareas de rescate ha optado por entubar la prospección. 

Fuentes cercanas a la investigación informaron que se procederá a la entubación para asegurar la estabilidad del pozo y evitar que la construcción de un túnel paralelo y otro en oblicuo puedan afectar al orificio original.

El túnel oblicuo se hará con una pequeña tuneladora y el agujero paralelo se efectuará con una máquina con suficiente anchura para que quepan las personas que tendrán que conectar con el pozo al que cayó el menor. Los últimos trabajos de conexión de estas galerías serán llevados a cabo por los ingenieros llegados desde Asturias expertos en rescate en minas (Hunosa).