SISMO DE 7,8

Las sirenas aullaron en Alaska bajo el temor de un fuerte tsunami

Hubo miedo al aullar las sirenas alertando de terremoto y tsunami. (Foto: America Today) )
Hubo miedo al aullar las sirenas alertando de terremoto y tsunami. (Foto: America Today) )
Alaska volvió a vivir la pesadilla de 1964 cuando se produjo la destrucción de Anchorage y se originó un tsunami que acabó con la población de Valdez. Hubo susto y miedo ante el sismo de 7,8.


Hubo susto y miedo porque sigue muy presente en la memoria de Alaska la dimensión de la tragedia vivida en 1964 por un tsunami devastador.

Fuerte terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala de Richter registrado a las 6.12 horas UTC (Tiempo Universal Coordinado, las 8.12 en la hora peninsular española) en Alaska (Estados Unidos). Provocó este miércoles que se haya decretado la alerta por riesgo de tsunami para la costa del territorio, según ha informado el Centro de Alerta de Tsunami de los Estados Unidos (NTCW). Horas después, la alerta fue cancelada. 

El epicentro del seísmo se ha localizado a 98 kilómetros del sureste de Perryville, a una profundidad de 10 kilómetros. El Centro de Alerta ha publicado en su página web el mensaje de alerta, en el que ha explicado que las regiones que corrían mayor riesgo de verse afectadas por el tsunami eran el sur y la península de Alaska y las Islas Aleutianas

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), los terremotos con magnitudes entre 7,6 y 7,8 "podrían producir tsunamis destructivos, especialmente cerca del epicentro. A distancias mayores, se pueden observar pequeños cambios en el nivel del mar. Los tsunamis pueden causar daños a grandes distancias son raros en el rango de magnitud ”.

En Alaska son frecuentes los terremotos debido a que todo el sur está formado por el conocido Cinturón de Fuego del Pacífico. Allí, las placas tectónicas de la zona y las de Norteamérica chocan dando origen a la formación de volcanes y mucha actividad sísmica. 

El terremoto más potente registrado en Estados Unidos se produjo en Alaska el 27 de marzo de 1964, arrasando la ciudad de Anchorage y provocando un tsunami que acabó con la población de Valdez. Tuvo una magnitud de 9.2 y causó la muerte a 31 personas. 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS