Torra adelanta las elecciones en Cataluña. (Foto: La Sexta)

Laura Borrás, el liderazgo que emerge en fin de legislatura en Cataluña

Compartir en:
En el complejo escenario político de Cataluña, bajo el síndrome de la montaña rusa permanente, Quim Torra pasó de presidente inhabilitado a presidente reforzado. Y de perder su condición de diputado en el Parlamento de Cataluña a un nuevo liderazgo en la Generalitat.

Estará al timón de la escena política hasta que se aprueben los presupuestos. En ese momento anunciará la fecha de nuevas elecciones. Justo antes del verano o después. JxCat no tiene definido aún su candidato. Pero crece la figura de Laura Borrás (con total apoyo de Quim Torra y de Carles Puigdemont). La diputada que ha participado en las consultas del Rey y que no se ha mordido la lengua con duras apreciaciones. Si su figura se consolida será la rival más temible para el candidato de ERC (tampoco definido todavía). Una candidata además frente a la figura de Artur Mas y su posible retorno.

En su mensaje institucional, que fue la sorpresa de este miércoles 29, también ha anunciado su determinación en su próxima reunión con Pedro Sánchez en la que pedirá amnistia, el final de la represión y autodeterminación. Subrayó que quiere "comprobar si el Gobierno español tienen voluntad de poner fin a la represión". 

Habrá por lo tanto elecciones anticipadas en Cataluña pero no antes del debate sobre los presupuestos del 2020. Un debate en el Parlamento de Cataluña que se prolongará durante dos meses. "Una vez se hayan aprobado los presupuestos en el Parlamento anunciaré la fecha de las elecciones", dijo Quim Torra.

Aunque habrá nuevos capítulos de forcejeos, por lo pronto Quim Torra ha respondido a Roger Torrent y ha dado un golpe de autoridad frente a ERC.
Compartir en: