El Rey en la apertura del Año Judicial en el Tribunal Supremo. (Foto:  Casa de S.M. el Rey)

Lesmes con Felipe VI y prioridad de Delgado para hacer frente a los okupas

Compartir en:
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, anunció que "en los próximos días" dictará una instrucción para todos los fiscales que aborde el tratamiento de la okupación, que considera un "fenómeno delictivo" que requiere "una acción específica", tras registrarse 7.540 okupaciones en el primer semestre.

Delgado se pronunció así en el acto de apertura del Año Judicial que ha presidido Felipe VI en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo, aunque con un aforo de tan solo el 30% por las restricciones acordadas en la lucha contra la Covid-19.

En su discurso, Delgado anunció que "en los próximos días" va a dictar una instrucción que aborde el tratamiento de la "ocupaciones de morada" por parte de todos los fiscales.

Delgado también anunció que la Fiscalía afronta el futuro "desde el compromiso con el servicio público y la más firme voluntad de modernización. La Fiscalía debe continuar impulsando el proceso ya iniciado de apertura hacia la sociedad, de permeabilidad ante las necesidades de la ciudadanía", como es el caso de la ocupación de domicilios particulares.

"La Memoria de la Fiscalía es una muestra documentada de la realidad en materia criminal, y también es el reflejo de la sensibilidad de la sociedad a través de la percepción que se traduce en las propuestas legislativas que en ella se formulan", indicó y añadió que pese a gozar de una respuesta "suficiente en el ordenamiento jurídico", algunos delitos requieren de "una acción específica acorde con las necesidades de la ciudadanía".

Por su parte, el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, defendió que el órgano de gobierno de los jueces continúe desempeñando las funciones que tiene encomendadas al margen de su renovación. No hacerlo, ha dicho, "sería incumplir la Constitución". 

Lesmes recordó a los partidos su obligación de renovar las instituciones, un emplazamiento que ya ha hecho en varias ocasiones por carta a las Presidencias de las Cámaras. El CGPJ lleva en funciones desde diciembre de 2018.

"Es la propia Constitución la que fija en cinco años la duración del mandato de cada Consejo, por lo que me veo en la obligación de exhortar nuevamente a los poderes públicos concernidos a renovar la institución sin mayores dilaciones", indicó Lesmes. 

Asimismo, recordar que es esa misma Constitución la que la que asigna al órgano de gobierno de los jueces unas "muy relevantes funciones, en particular en materia de nombramientos, ascensos, inspección y régimen disciplinario, funciones que son permanentes y de debido cumplimiento, de manera que deben seguir desarrollándose con normalidad". 

Compartir en: