Jueves, 14 de marzo de 2024

Ni Ley de Seguridad ni 155, sólo un mensaje de Marlaska a Torra

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


"No hay que alarmar a nadie. A día de hoy la seguridad está garantizada", dijo el ministro en funciones del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al programa Els Matins de TV-3. Aseguró que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez descarta aplicar en Cataluña la Ley de Seguridad o el artículo 155 de la Constitución. Pero pidió a Quim Torra que condene la violencia. Subrayó que la responsabilidad de los altercados es de “una minoría concreta” mostrándose satisfecho con la coordinación policial.

Fernando Grande-Marlaska ha subrayado que “una gran mayoría, la mayoría de la ciudadanía catalana que se ha manifestado, ha hecho una crítica democrática” a las sentencias del juicio del procés, y “lo ha hecho de forma pacífica”. Sobre los sucesos del martes por la noche, desde Interior están investigando los posibles “actos criminales” a través de los Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Para el ministro, la coordinación entre el Gobierno y la Consejería de Interior a nivel operativo “es inmejorable”, y la actuación policial es “absolutamente proporcional y necesaria”. Indicó que "deja claro el nivel de coordinación, eficacia y eficiencia” con que se ha actuado.

Preguntado por la posibilidad de aplicar la Ley de Seguridad Nacional, ha incidido en que “la coordinación al momento actual y de forma permanente es inmejorable”. Indicó que no es necesario intervenir para tomar el control de los Mossos. “Los Mossos tienen la competencia principal en materia de seguridad y en el momento actual nos coordinamos de forma plena y satisfactoria, por tanto, me parece imprudente cualquier otro instrumento”, zanjó.

A la vez  ha pedido directamente al president Quim Torra que manifieste su “oposición clara al uso de la violencia”, porque “un presidente, el mínimo deber que tiene ante la ciudadanía es manifestar su oposición concreta y clara al uso de la violencia”.

 
Compartir en: