Los Reyes dan negativo por coronavirus pero la Reina Letizia seguirá en cuarentena. (Foto: @casaReal)

Llamada de Carlos Herrera a un gran pacto ciudadano y a la responsabilidad

Compartir en:
Un viernes 13 de escenarios abiertos en España:

1. El País Vasco declaró la emergencia sanitaria, que permite el confinamiento de poblaciones. Se ha decretado la “declaración de alerta o emergencia sanitaria” en la comunidad autónoma. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha detallado que ha firmado un decreto para asumir la dirección única y de respuesta de protección civil. Así podrá dictar órdenes de confinamiento de poblaciones enteras, según el artículo 8 de la ley vasca de gestión de emergencias.



2. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ordenó el cierre de terrazas, pidió la clausura de bares y no descartó una cuarentena en la región. Ha subrayado no descartar “ningún escenario” al ser preguntado por una posible cuarentena en la región. 

3. El debate de cerrar la Comunidad de Madrid, en una decisión como fue en su momento en Italia el confinamieno de Lombardía, se instala con fuerza en el debate políico.

4.  El Rey Felipe VI y la Reina Letizia han dado negativo en la prueba de coronavirus a la que fueron sometidos el jueves, después de que mantuvieran contacto con la ministra de Igualdad, Irene Montero, contagiada de Covid-19. La Reina Letizia “permanecerá sin actividades y se hará controles periódicos de toma de temperatura”, informó la Casa del Rey.

5. Los infectados de coronavirus en la Comunidad de Madrid se multiplican, hasta casi 2.000 casos (el jueves eran 1.388). Lo avanzó en una entrevista el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.  Informó que hay dos nuevas muertes, por lo que ya son 40 en la región. La consejera de Medio Ambiente de Madrid, Paloma Martín, ha dado positivo, por lo que el gobierno regional al completo va a ser sometido a la prueba. Cerca de 4.000 personas están contagiadas y 84 personas han fallecido en España.

6. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el jueves un plan de choque de más de 18.000 millones de euros para luchar contra la expansión del coronavirus, un 1,5% del PIB nacional. Sánchez no descartó decretar el estado de alarma. Los centros educativos de España han cerrado, lo que deja sin clases a 9,5 millones de estudiantes. 

7. La Generalitat ha ordenado el confinamiento en Cataluña de los 70.000 habitantes de cuatro municipios barceloneses. 
Compartir en: