La llamada entre Trump y Zelenski desata un terremoto político

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Independientemente del desenlace (anuncio oficial de Nancy Pelosi del proceso de impeachment), todas las luces rojas encendidas en Washington ante la fragilidad política de Donald Trump y el autoritarismo que luce en su gestión en la Casa Blanca. Para pesos pesados del Partido Demócrata se estaría llegando a una situación inaceptable. Preocupación también en el Partido Republicano por el dañino impacto político a su maarca.



Clima de alta inquietud también por el choque personal entre el presidente y la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi. La relación entre ambos es cada vez más difícil por la actitud intolerante del presidente. 



Ahora todo está a punto de estallar, en una situación que entró en la escena explosiva de un proceso de impeachment por la polémica conversación telefónica mantenida por Donald Trump con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el pasado mes de julio. Un whistleblower -soplón- informó de ello. Donald Trump habría supuestamente coaccionado al presidente de Ucrania para que investigase al hijo del ex vicepresidente Joe Biden. Para el Partido Demócrata, Donald Trump habría cruzado la última frontera de usar su poder para presionar a un líder extranjero con el fin último de perjudicar a un rival político.



¿Es lo que ha sucedido?

Siete congresistas demócratas publicaron un artículo en la edición digital del diario The Washington Post denunciando que Donald Trump había pedido al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que investigara al hijo de Joe Biden. Se estaría ante “una flagrante e inaceptable violación de la ley”, denunciaron.



“Para mantener y defender la Constitución, el Congreso debe determinar si el presidente estaba dispuesto a usar su poder y retener fondos de asistencia para convencer a un país extranjero de que le ayudara de cara a las próximas elecciones”, denunciaron los congresistas Gil Cisneros, Jason Crow, Chrissy Houlahan, Elaine Luria, Mikie Sherrill, Elissa Slotkin y Abigail Spanberger.

“Hemos entregado nuestras vidas al servicio y la seguridad del país. Ahora, nos unimos para mantener ese juramento ante el terreno desconocido en el que nos adentramos y las alegaciones hechas contra el presidente Trump”, sostienen los congresistas.

Atención al desenlace de este choque de alta tensión en Washington. Donald Trump habría utilizado la ayuda económica a Ucrania para intentar que Volodímir Zelenski investigara a Hunter Biden por su papel en la principal empresa privada de gas, Burisma. El director nacional de Inteligencia en funciones, Joseph Maguire, tendrá que entregar todos los detalles de la denuncia sobre la llamada al presidente de Ucrania.

Donald Trump podría superar esta nueva crisis o caer en el fango. Si vuelve a sobrevivir, sin duda estará aún más lleno de rencor contra sus rivales y el ambiente político de Washington. 
Compartir en: