Llamada de Rajoy a la sensatez y diálogo sin vencedores ni vencidos

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
En una sesión histórica en el Congreso de los Diputados las palabras pesaron. Hubo relato y contrarrelato, noticias falsas y verdaderas. Pablo Iglesias quiso reivindicar la existencia de presos políticos en España. Mostró que se puso definitivamente al costado y que se abrió la ruptura entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, entre PSOE y Podemos. Un asunto a subrayar muy especialmente.

¿A dónde vamos? Mariano Rajoy insistió. A la ley primero y luego al diálogo, en el marco del Congreso de los Diputados; a la reforma en profundidad de la Constitucion, a detener la locura política; y a que se convoquem elecciones anticipadas en Cataluña en las que, de una vez, debe surgir un gobierno que gobierne sirviendo a los intereses generales de todos los catalanes, sabiendo además que superar una grave fractura será tarea que implicará a varias generaciones.

En el relato y contrarelato, Mariano Rajoy dejó claro que no busca ni vencedores ni vencidos. Y que no debe ser humillada Cataluña como tampoco España.

Mariano Rajoy pidió sinceramente a Carles Puigdemont que "actúe con sensatez" ante el requerimiento del Gobierno. En la sesión de control al Gobierno, Mariano Rajoy fue interpelado por el portavoz del PDeCAT, Jordi Xuclà.

Ante las acusaciones de no aceptar el diálogo, recordó que en Cataluña se cerró el Parlamento a principios de septiembre y nadie puede preguntar a Carles Puigdemont "si ha declarado o no la independencia".

"Tiene que responder. Es una forma fácil de responder. El requerimiento está previsto en la Constitución. Deberían convencerle", subrayó Mariano Rajoy.

Subrayó que el Gobierno "ha actuado con moderación y prudencia". "Le pido a Puigdemont que actúe con sensatez, con equilibrio, y que ponga por delante los intereses de los ciudadanos. Si ha declarado la independencia, el Gobierno está obligado a aplicar el artículo 155. Si no lo ha hecho, podemos hablar aquí en el Parlamento", recalcó

Ante las detenciones ordenadas por la Audiencia Nacional de los responsables de la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, los diputados de Unidos Podemos, PDeCAT y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) exhibieron carteles pidiendo la libertad de los detenidos. La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, llamó al orden repetidas veces.

En el resto de la sesión, a preguntas del portavoz de Ciudadanos, Albert Rivera, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que si Carles Puigdemont no atiende el requerimiento para contestar si ha declarado o no la independencia “provocará la aplicación del artículo 155” con el objeto de “recuperar la autonomía de Cataluña, llevar al sosiego a sus ciudadano, preservar la recuperación económica”.

Dijo a Albert Rivera que el Gobierno hablará previamente con Ciudadanos y “con quien constituye la mayoría en esta Cámara”. "Los ciudadanos agradecen que miremos sobre todo por España antes que por hacer oposición. Hemos recorrido el camino juntos hasta aquí y espero que sigamos haciéndolo”, destacó la vicepresidenta.

La vicepresidenta afrontó las preguntas del diputado de ERC, Joan Tardà. Reprochó al Gobierno no quiera dialogar con la Generalitat en términos de bilateralidad, rechace la intermediación para solventar el conflicto y detenga a gente "con trayectoria impoluta". "Paren máquinas y que triunfe el diálogo y la intermediación", clamó Joan Tardá.

La vicepresidenta dijo a Joan Tardà que en el Congreso de los Diputados, al contrario que en Parlamento de Cataluña, que permanece cerrado, "se puede hablar y preguntar cosas que ni siquiera están en el orden del día", como hizo el propio diputado.

Enfatizó que en España funciona la separación de poderes y la igualdad de los españoles ante la ley. "Solo le interesa venir aquí al control del Gobierno al que ustedes no se someten en Cataluña", criticó a Joan Tardá.

En el ambiente en el Congreso de los Diputados, un sentimiento de gravedad que no se ocultó, pero también de esperanza. De que a partir del jueves 19 comiencen a perfilarse soluciones aunque serán en el marco de días duros que nadie descarta.
Compartir en: