Llarena impide a Turull y a Rull asistir a la toma de posesión como consejeros

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha denegado a Jordi Turull y Josep Rull la libertad provisional indefinida que le habían solicitado para ser consejeros. La negativa se produce, según el juez, ante el incremento de riesgo de reiteración delictiva tras la voluntad independentista expresada por el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra. Los dos exconsejeros de Carles Puigdemont habían pedido el pasado sábado al juez su libertad provisional para ejercer los cargos plenamente.

En un auto divulgado este martes, el magistrado del Tribunal Supremo considera que la petición expresada por Turull y Rull de salir de la cárcel, donde permanecen en prisión preventiva desde marzo, no debe ser atendida porque persiste e incluso ha aumentado el peligro de reiteración delictiva que le llevó a adoptar aquella resolución.

Dicho peligro incluso se incrementa, dice Llarena, ante la expresión pública realizada por Quim Torra de impulsar una república independiente catalana ilegalmente declarada.   

Sobre el riesgo de fuga, Llarena reproduce el argumento de la Sala de apelaciones en su auto del 17 de mayo: "No puede dejar de valorarse la estructura organizativa que los apoya, ni la consistencia económica de la misma, ni los contactos internacionales del grupo, elementos que han permitido a quienes ya se han fugado, mantener una apariencia de vida normalizada fuera de España y de la residencia que hasta entonces era su domicilio habitual".

Compartir en: