Llegó el duelo definitivo en Buenos Aires de Cristina Kirchner contra Mauricio Macri

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Desvelado el misterio en un fin de semana de alta intensidad en Argentina en torno a las candidaturas  de los comicios legisativos de octubre y el paso previo del proceso de las PASO (elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias).

Cristina Kirchner (Cristina Fernández de Kirchner, CFK) dio el paso definitivo de audacia y desafío a Mauricio Macri de presentarse como candidata. La expresidenta buscará una victoria en las elecciones intermedias de octubre como primer paso para volver al poder en 2019. Los dados en el tablero político de Argentina están echados.



Las elecciones legislativas de Argentina de este 2017 se celebran el 22 de octubre para elegir diputados y senadores del Congreso. En esta elección se renueva un tercio de la Cámara de Senadores para el periodo 2017.2023 y casi la mitad de la Cámara de Diputados para el periodo 2017- 2021.

Previamente, el 13 de agosto, se realizarán las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para elegir a los candidatos que se presentan para ocupar estos escaños. Los legisladores electos deben asumir sus cargos el 10 de diciembre.

Cierre definitivo por tanto en Argentina de las listas para las PASO: Esteban Bullrich, Cristina Kirchner, Sergio Massa y Florencio Randazzo competirán en la provincia de Buenos Aires.

Con la confirmación de las listas de Unidad Ciudadana y del Frente Renovador se perfiló el panorama de candidatos a diputados y senadores en la provincia de Buenos Aires

El exministro de Transporte, Florencio Randazzo, firmó su candidatura para competir por un escaño en el Senado por dentro del Frente Justicialista. Sin embargo, el nombre de su rival fue una incógnita hasta el final. Será Gastón Yañez, jefe de Gabinete del intendente (poder ejecutivo a nivel municipal) de José C. Paz, Mario Ishii.

Cristina Kirchner será candidata a senadora junto a Jorge Taiana por el nuevo espacio Unidad Ciudadana. Fue el fuerte rumor desde el viernes que quedó finalmente confirmado. Una sorpresa que se rumoreaba desde el viernes. Sergio Massa ratificó que se presentará al Senado con Margarita Stolbizer.

La lista de Cambiemos

Montenegro, Ocaña, Bullrich, González y Flores, los candidatos de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. El ministro de Educación, Esteban Bullrich, encabezará la lista de senadores nacionales. Graciela Ocaña en el primer lugar de la lista de diputados nacionales. Le seguirán Héctor "Toty" Flores, un dirigente cercano a Elisa Carrió, y Guillermo Montenegro, embajador argentino en Uruguay. 

La lista de Unidad Ciudadana

Cristina Kirchner decidida a su retorno político y a luchar por un escaño en el Senado. Se desveló así la principal incógnita de las PASO. Cristina Kirchner será candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana, el frente que competirá por afuera del Partido Justicialista de Buenos Aires. No fue posible el acuerdo con Randazzo.

La lista de diputados nacionales de Unidad Ciudadana está llena de sorpresas, algunas de ellas con fuerte ruido mediático. Esta encabezada por la economista Fernanda Vallejos y el expresidente del Conicet (2012-2015) Roberto Salvarezza. Les siguen el presidente del Partido Justicialista de Buenos Aires, Fernando Espinoza; la secretaria general del Sindicato de Trabajadores judiciales de la ciudad de Buenos Aires (Sitruju), Vanesa Siley; el ex gobernador Daniel Scioli; y el sindicalista Hugo Yasky, entre otros.

Frente Justicialista

Randazzo puso punto final a las especulaciones al firmar su precandidatura a senador nacional por el Frente Justicialista. Tras la sorpresiva reunión con Cristina Kirchner en Recoleta, los intendentes que apoyan al exfuncionario le pidieron que buscara una vía para lograr un acuerdo con la expresidenta. Sin embargo, Randazzo se mostró firme y competirá en las PASO del Partido Justicialista de Buenos Aires. Lo acompañará Florencia Casamiquela.

1 País

Sergio Massa confirmó su candidatura a senador nacional. Sergio Massa esperó a que se confirmara la candidatura de Cristina Kirchner para anunciar su decisión. El líder del Frente Renovador competirá por un escaño en el Senado y estará acompañado por su aliada Margarita Stolbizer en el frente 1 País

La lucha de jefes

Finalmente Cristina Kirchner decidió que será candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires en octubre. Si tiene éxito se convertirá en la líder indiscutible de la oposición y desde el Senado amenazará con volver a la Casa Rosada en 2019 y poner punto final a Mauricio Macri.

Es el cara a cara crucial de esta campaña. Mauricio Macri no figura obviamente en la papeleta electoral de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. Pero ya anunció que se implicará de forma total junto a su principal candidato, Esteban Bullrich. Será una campaña contra Cristina. Y ella se volcará en sus dardos a Mauricio.

De repente lo que era una elección legislativa menor, de mitad de mandato, se transformó em el gran pulso.

Hay que señalar que por parte del presidente hubo una decisión táctiva valiente. Optó por colocar a Elisa Carrió en el escenario contra Lousteau y se arriesgó al cuerpo a cuerpo frente a Cristina. Es una decisión arriesgada y peligrosa.

Hay muchas incógnitas en torno a esta elección y las decisiones de los candidatos. Existe sin embargo sólo una certeza.

Mauricio Macri y Cristina Kirchner llegan a su particular hora de la verdad. No son sólo unas simples elecciones. Es una lucha política o ideológica. Esta vez sólo puede haber un vencedor. O es un gran triunfo de Mauricio Macri o una derrota que le marcará. Si pierde Cristina Kirchner, se puede abrir un escenario negro para la expresidenta en todos los planos. Llegó el momento crucial de la brecha.
Compartir en: