Gloria, un fenómeno nunca conocido en el Mediterráneo. (Foto. 24h/RTVE)

Lluvias de 200 litros por metro cuadrado y olas de más de siete metros

Compartir en:
Gloria, el fenómeno rojo sobre rojo, causó el domingo una situación inédita en el Mediterráneo avanzando sobre la costa de la Península como fortísima borrasca descargando lluvias de 200 litros por metro cuadrado, olas de más de siete metros y nevadas muy intensas. La  Aemet, la Agencia Estatal de Metereología, mantuvo sus máximas alertas por frío muy intenso y nevas en cotas muy bajas.



- En Asturias, Gloria causó la muerte de un hombre que fue arrollado por un vehículo debido a la nieve. Se produjo en la vertiente asturiana del puerto de San Isidro, una de las zonas en alerta naranja por nevadas de hasta 20 centímetros, al igual que en la vecina Cantabria. En el accidente, ocurrido en la AS-112, a unos dos kilómetros de la estación invernal de Fuentes de Invierno, falleció un hombre de 44 años que ponía las cadenas a su vehículo cuando fue arrollado por una furgoneta que bajaba del puerto y perdió el control por la nieve.



- El temporal de lluvia, nieve, viento y olas ha puesto en alerta roja a la Comunidad Valenciana y las islas Baleares, mientras los avisos de alerta naranja se extienden por diversas provincias en toda España.

- El temporal provocó que numerosos vehículos quedaran atrapados por la nieve en carreteras de la Comunidad Valenciana en las localidades de Sinarques (Valencia), Vallibona y Port de Querol (Castellón), según informó el 112.

- Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia han intervenido cuando once vehículos quedaron bloqueados en la CV-390 en Sinarques. También han actuado en Puçol por la caída de un árbol. Igualmente, los bomberos provinciales de Castellón asistieron a varios vehículos atrapados por la nieve en la zona de Vallibona y Port de Querol. 

- Cerrado el aeropuerto Alicante-Elche  El aeropuerto, el quinto de España en pasajeros, recuperó el pasado jueves el cien por cien de su operativa, pero algunas zonas de la terminal han permanecido cerradas por seguridad, y la previsión de fuertes rachas de viento y lluvia aconsejaron la medida de precaución adoptada,

- La Autoridad Portuaria de Valencia informó que está cerrado al tráfico marítimo el Puerto de Gandia (Valencia)  También ha cerrado sus instalaciones, el puerto de la Savina de Formentera, ha informado la Autoridad Portuaria de Baleares (APB). Con el cierre del puerto quedan suspendidas todas las conexiones marítimas entre Ibiza y Formentera.

- La Policía Local de Valencia ha desalojado de la primera línea de playa de la urbanización La Casbah de El Saler ante el fuerte oleaje.

- En total hay afectadas 61 carreteras en toda España, cinco de ellas de la red principal. De estas últimas, en algunos tramos de la A-35 y la A-31 está prohibida la circulación para camiones

- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido cerrar todos los centros educativos de las comarcas de Hellín, Almansa y la Sierra de Alcaraz, en la provincia de Albacete, ante las previsiones de nieve anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que mantiene en alerta roja la zona. También ha tomado también la decisión de suspender el trasporte escolar en todas las rutas de la provincia.

- Gloria ha puesto este domingo en alerta roja por nieve, olas y fuertes rachas de viento al tercio oriental de la Península y Baleares, por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha recomendado precaución y que se eviten, en la medida de lo posible, los desplazamientos por carretera.

- Según la Agencia Estatal de Metereología (Aemet), la llegada de Gloria dejará hasta el martes el temporal más intenso de invierno.

- Aemet insiste en los avisos rojos de las zonas de Valencia y Alicante, por riesgo extremo de nieve y fenómenos costeros, y Formentera e Ibiza por fuerte oleaje donde las olas podrían superar llegar hasta los siete metros.
Compartir en: