Los aliados de Sánchez, movilizados contra la cumbre del G7 en Biarritz

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Podemos, ERC y Bildu avivan las movilizaciones contra la cumbre del Grupo de los Siete (G7) en Biarritz.



Los líderes del G7 en busca de consensos sobre el Amazonia, Irán,  Brexit y la crisis comercial entre China y Estados Unidos. La cumbre bajo estrictas medidas de seguridad. La contracumbre ya convocada ha movilizado en la zona, a muy pocos kilómetros de la frontera entre España y Francia, a efectivos de Policía y  militares.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que 2.810 efectivos de que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CyFSE) están "preparados para garantizar la seguridad y los derechos y libertades de los ciudadanos" durante la cumbre del G7. Aseguró que "no hay ninguna improvisación".



 Marlaska ha destacado que los cuerpos policiales están "formados y preparados para prevenir hechos violentos que se producen en algunas cumbres", en alusión a movimientos como los Chalecos amarillos, radicales de izquierdas o anarquistas que en acontecimientos de este tipo "buscan tener su protagonismo".

Detalló  que se han destinado 2.810 efectivos a este operativo, que se distribuyen en 1.878 de la Guardia Civil y 932 de la Policía Nacional y que se dedicarán a funciones de información, extranjería, control de fronteras y acciones conjuntas con Francia, especialmente.

Los partidos con los que Pedro Sánchez aspira a ser investido por el Congreso participan en las movilizaciones contra esta cita. El movimiento G7 Ez, promovido por EH Bildu, sus juventudes -Ernai-, Podemos Euskadi, y otras 47 organizaciones, han previsto una jornada de “desobediencia civil masiva” que incluye  concentraciones en las principales carreteras del entorno de Biarritz. El objetivo es cortar carreteras y entorpecer la salida de la autopista de Biarritz para dificultar el acceso a la cumbre. Uno de los cabecillas de este movimiento es Egoitz Urrutikoetxea, hijo de Josu Ternera

Los tres diputados vascos de Podemos -Roberto UriarteMiren Gorrotxategi y Pilar Garrido- y el portavoz de Equo y parlamentario del grupo confederal Unidas Podemos -Juantxo López de Uralde- han anunciado su presencia en foros y conferencias aunque no estarán presentes en la manifestación por "problemas de agenda".

Los cuatro parlamentarios han asegurado que el G7 "no representa" a Unidas Podemos porque se trata de "un gobierno de los ricos sobre los pobres, de unos pocos sobre la mayoría" y "un club de privilegiados, un grupo de élite", según explicaron. 

Elkarrekin Podemos, marca vasca, ha confirmado su presencia en los actos y eventos de la contracumbre. Izquierda Unida y el PCE, por su parte, llaman a manifestarse y a participar en esta cita alternativa. Pablo Iglesias no se ha pronunciado todavía sobre la cumbre del G-7

En el lado independentista son protagonistas Arnaldo Otegi Marta Rovira en una conferencia dedicada a los "intercambios entre naciones sin Estado" en Irún. Rovira lo hace mediante videoconferencia al encontrarse huida de la Justicia por su papel en el procés
Compartir en: