Los inversores, pendientes de un pacto de Casado y Rivera en Madrid

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Los inversores están pendiente de un pacto entre Partido Popular y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid. Aguardan un acuerdo que podría llevar a la presidencia de la Comunidad de Madrid a Isabel Díaz Ayuso con una coalición y al Ayuntamiento de Madrid a José Luis Martínez Almeida como alcalde con un gobierno municipal también de coalición.

Gran atención de los inversores a la actutud de Vox, el partido de ultraderecha y a las posiciones de Javier Ortega Smith (a nivel local) y de Rocío Monasterio (a nivel autonómico). Una oportunidad para el líder de la extrema derecha, Santiago Abascal, de ofrecer un apoyo al posible acuerdo de Partido Popular y Ciudadanos sin pedir nada a cambio en Madrid, como ha hecho Manuel Valls en Barcelona.

Si Vox solo busca destruir al Partido Popular y humillar a Ciudadanos, sería una actitid muy grave con enorme daño para la ciudad de Madrid y la Comunidad de Madrid. Marcaría sin duda el fin del experimento Vox pero con el añadido de un durísimo golpe para la marca de Madrid.

Los inversores además han subrayado que sería un enorme fraude a los ciudadanos de Madrid. Los tres pogramas coinciden en una misma gobernanza económica para la gestión de la Comunidad de Madrid.

El programa de Partido Popular

El programa de la candidata del Partido Popular a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, propone una rebaja fiscal de 300 millones. Bajará en medio punto cada uno de los tramos del IRPF, lo que situaría el marginal máximo del 43,5%, el más bajo de España, en el 43%. Ofrece deducciones para la compra de vivienda y alquiler y se compromete a elevar al 40% la reducción en el IRPF a acciones de empresas nuevas que creen empleo, entre otras. En el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida promete bajar el IBI al mínimo legal del 0,4%, con deducciones para familias numerosas y al impuesto de plusvalía mortis causa.

El programa de Ciudadanos

El programa del candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se ha comprometido a suprimir Sucesiones y Donaciones. Todo lo que suba el Gobierno de Pedro Sánchez en el tramo estatal del IRPF lo bajará en el autonómico. Para el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís también ha planteado bajar el IBI al mínimo legal del 0,4%, bonificar más del 50% el IBI por instalar panales solares y para empresas, bonificar el 95% la plusvalía municipal para las herencias de parientes directos y reducir el ICIO. Además, combatirá la okupación ilegal, cumplirá el plan de inversiones no ejecutado y anuncia proyectos urbanísticos.

El programa de Vox

El programa de la candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, y de Javier Ortega Smith, en el Ayuntamiento de Madrid, bajarán el IRPF un 5% en el tramo autonómico, aumentarán las deducciones por hijo y por dependiente, eliminarán IAE y AJD para las pymes y bajarán el impuesto para vehículos de tracción mecánica de gran tonelaje para atraer plataformas logísticas. A esto se suma su plan de eliminar Sucesiones y la plusvalía municipal en la venta de vivienda, además de revertir lo que denominan el catastrazo que hace subir el IBI.
Compartir en: