CAÍDA DE ANDREA NAHLES

Los jóvenes votan en masa a los Verdes, la crisis que atenaza al SPD

Andrea Nahles, una dimisión que envía señales de alerta a la GroKo. (Foto: @AndreaNahles/SPD)
Andrea Nahles, una dimisión que envía señales de alerta a la GroKo. (Foto: @AndreaNahles/SPD)
A la dimisión de Martin Schulz se ha sumado la de Andrea Nahles. El fenómeno de los Verdes arrasa en Alemania. Está arrinconando a la socialdemocracia (SPD) tras el derrumbe socialista en Francia.
Atención al fenómeno profundo que se está produciendo en Alemania y que emite las señales del pofundo descontento de los jóvenes por no haberse dado total prioridad a la creación de empleo de calidad, apoyo a la innovación y nuevas tecnologías, y lucha frme y coordinada contra el gravísimo deterioro del medio ambiente.



El partido que está sufriendo la censura  de los jóvenes es sin duda el SPD, abocado a una crisis profunda como la que ha impactado al Partido Socialista en Francia convirtiéndolo en irrelevante.

Andrea Nahles, la líder del Partido Socialdemócrata (SPD), anunció su dimisión. Una retirada que sin duda debilita a la GroKo, la coalición que preside la canciller Angela MerkelAndrea Nahles no ha podido superar las severas críticas a su gestión por los débiles resultados en las elecciones europeas siendo superado el SPD por Los Verdes.



El SPD cayó a un 15,8% de votos, una pérdida de 11,5 puntos respecto a la cita europea anterior, en la que logró el 27,3%. En las elecciones generales de hace veinte meses los socialdemócratas tuvieron el 20,5%. Desde entonces no han dejado de perder votos como sucedió en las elecciones regionales de Baviera y HesseAndrea Nahles ha renunciado también a su acta de diputada.

En una conferencia de prensa, Angela Merkel destacó que Andres Nahles es una socialdemócrata "de principio a fin" y "una persona muy decente", y que respetaba su decisión. Sobre la continuidad de la coalición, aseguró que "continuaremos juntos con el trabajo de gobernar este país, con gran esfuerzo y responsabilidad".

Pero atención a las elecciones regionales que ya están en el horizonte inmediato en tres demarcaciones de la antigua Alemania del Este, en Brandenburgo y Sajonia (septiembre) y Thuringia (octubre). Y al convencimiento que está surgiendo de que ya no hay un espacio en Alemania para nueva gran coalición. Supone una seria advertencia para Annegret Kramp-Karrenbauer (AKK) que sustituyó hace un año a Angela Merkel al frente del partido. En la última encuesta en Alemania, Los Verdes lideran las encuestas de intención de voto a nivel nacional (27%) por delante de la CDU (26%) y del SPD (12%).

Comparte esta noticia

COMENTARIOS