Los Mossos intervienen en el traslado de las obras de arte sacro de Sijena

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Los técnicos del Gobierno de Aragón empaquetaron desde la madrugada las 44 piezas de arte del monasterio de Villanueva de Sijena que se exhibían en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Lleida, y que un juez ha ordenado devolver a su lugar de origen. Mossos d'Esquadra y agentes de la Guardia Civil en el dispositivo de seguridad para retirar las obras de arte sacro. 

La devolución de los bienes de Sijena enfrenta a los gobiernos autonómicos de Cataluña y Aragón desde hace años, pero el proceso independentista y la actual campaña electoral en Cataluña han cargado de tensión política el proceso. A medianoche de este lunes terminó el plazo marcado por un Juzgado de Huesca y, pocas horas después, comenzaron los preparativos para el traslado de esos bienes artísticos.

Los 44 bienes del Monasterio de Sijena que la Generalitat de Cataluña debe devolver a Aragón -tras una primera entrega de 51 piezas realizada en julio de 2016- están datados entre los siglos XV y el XVIII.

Entre ellas, se encuentran tres cajas sepulcrales de madera pintada de tres prioras del monasterio, una de ellas datada en torno al año 1434 y las otras dos, en la segunda mitad del siglo XV. Igualmente, se halla un banco de madera pintada y un remate con escudo en madera tallada y pintada, ambos del Retablo de la Piedad y del siglo XVI.

También hay tablas policromadas del siglo XVIII de Santa Rosa de Lima, Santa Ubaldesca o Gertrudis, Santa Teresa de Jesús y Santa Clara.

Entre las piezas se encuentran, asimismo, siete pinturas sobre tela de una serie sobre la Historia del rey David, del siglo XVIII, una pintura sobre tela de un Ecce Homo, del siglo XVII, y otra de una Crucifixión, de la misma época.

Además de otras pinturas sobre tela de los siglos XVII-XVIII, están catalogados cinco altorrelieves en alabastro atribuidos a Gabriel Joly, datados en torno a 1529-1530, con escenas de la vida de la Virgen María y de Jesucristo, y un fragmento de altorrelieve.

Asimismo, hay dos figuras talladas en el mismo material, atribuidas al mismo autor y de la misma época, que se encuentran calcinadas y mutiladas, la de San Jerónimo y San Juan Bautista, y fragmentos del mismo material en el mismo estado, como el torso de San Juan Evangelista, la cabeza de San Cristóbal y un conjunto tallado en alabastro, muy calcinado, de la Piedad con otras figuras o Llanto por Cristo muerto.
Compartir en: