Los restos de Franco siguen en las oligarquías, la denuncia de Iglesias

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Pablo Iglesias aplaudió el fondo pero no la forma ni el momento sobre la exhumación de Franco. Apuntó que esto no deja de ser un simple gesto. "Con esto no basta. Lo que había en el Valle de los Caídos es una momia, pero los restos de Franco siguen en las oligarquías económicas y en el aparato del Estado. Esos son los restos a eliminar", denunció el secretario general de Podemos en declaraciones a Julia Otero en la cadena Onda Cero.



La familia Franco despidió el féretro del dictador del Valle de los Caídos con un "¡Viva España, Viva Franco!", después de que a las 12.54 horas de la mañana se abriese las puertas de la Basílica y el féretro fuera conducido a hombros de varios familiares hasta un coche funerario.

La comitiva salió de la Iglesia a la hora citada. La caja con los restos de Franco eran portada a hombros por 8 familiares varones mientras que el resto les seguía a paso lento, hasta depositar el féretro en un coche. Fue en ese momento cuando se escuchó en la explanada del Valle el grito de "¡Viva España, Viva Franco!".

Al fondo, desde la puerta de la basílica, presenciaron la escena los representantes del Gobierno: la ministra de Justicia, Dolores Delgado, el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños y el subsecretario del ministerio de la Presidencia, Antonio Hidalgo.

El féretro estaba cubierto por un pendón con el escudo de la familia y sobre él había una corona de laurel -símbolo de la victoria- adornado con cintas con los colores de la bandera española.



En un acto en Barcelona junto a Ada Colau, Pablo Igleisas considera que la exhumación de Franco no es más que el principio. "Queda mucho trabajo por hacer", ha reflexionado Iglesias, que ha asegurado que el Gobierno del PSOE no ha atendido algunas peticiones importantes para ellos como retirar la medalla al "torturador" Billy el niño o conceder la extradición del exministro Rodolfo Martín Villa, que ha solicitado a Argentina para ser juzgado por crímenes contra la humanidad.

"Con esto no basta. Lo que había en el Valle de los Caídos es una momia, pero los restos de Franco siguen en las oligarquías económicas y en el aparato del Estado. Esos son los restos a eliminar".

Para la alcaldesa de Barcelona "es una buena noticia como hijo y nieto de personas que han pasado por cárceles de Franco. Es un día emocionante, pero no se me olvida que llega tarde", ha señalado Iglesias en la conferencia de prensa junto a Ada Colau y el candidato de los comunes el 10N por Barcelona, Jaume Asens".

La declaración de Sánchez

Por su parte el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, compareció en La Moncloa tras la exhumación de Franco. Calificó el día como "histórico". "Hoy rendimos tributo a todas las generaciones pasadas. Se cumple con el mandato del Parlamento, el Tribunal Supremo y el compromiso del Gobierno".

Aseguró que "España cumple consiga misma", porque se da "un paso más hacia la reconciliación". "Con esta decisión se pone fin a una afrenta moral, como lo es el enaltecimiento de la figura de un dictador".
 
Compartir en: