De izquierda a derecha Griñán, Cháves, Rodríguez de la Borbolla y Rafael Escuredo, Presidentes de la Junta de Andalucía. (Foto: Wikipedia)

Los siete presidentes que ha tenido la Junta de Andalucía

Compartir en:
Si hacemos una revisión de los siete presidentes que ha tenido la Junta de Andalucía podemos encontrarnos con una evolución homogénea, pero con cambios significativos. La Junta de Andalucía ha ido evolucionando a lo largo del tiempo y en esta evolución se ha notado un cambio también de tendencia política. 

Solo una mujer presidenta 

En este recorrido por los presidentes de la Junta de Andalucía, nos encontramos con una variedad de presidentes, pero solo uno es una mujer. Se trata de Susana Díaz y solo uno de ellos ha sido de un partido no socialista que es Juanma Moreno. 

En un periodo de 40 años en Andalucía ha habido siete presidentes diferentes. Hacemos un repaso por todos los presidentes que ha tenido la Junta de Andalucía en estas cuatro últimas décadas.

Plácido Fernández Viagas 

Se trata del primer presidente que ha tenido la Junta de Andalucía. Fue designado en el año 1978 y estuvo al frente del proceso de determinación de la autonomía. Durante el tiempo que gobernó firmo el Pacto de Antequera que comprometía a todos los partidos a lograr la autonomía plena. 

Rafael Escuredo

Llega al poder en 1979 y sigue protagonizando la etapa preautonómica. No obstante, este presidente no obtuvo los resultados que esperaba en su mandato y acabó dimitiendo. 

José Rodríguez de la Borbolla

Este presidente llegó al poder en el año 1984 y es bajo su mandato cuando la autonomía se fortalece. A raíz de este periodo se hizo la exposición Universal de Sevilla y se comenzó la construcción de la A-92. Este presidente sí que agoto el mandato. 

Manuel Chaves 

Sería en 1990 cuando Manuel Chaves llegó al poder, donde estuvo como presidente durante un periodo de 19 años. En este tramo se impulsaron políticas de igualdad y se comenzó la segunda modernización de Andalucía. 

Tras un periodo de gobierno en mayoría, en 1994 renovó su cargo, pero tuvo que volver a convocar elecciones porque no podía formar gobierno. Su puesto como presidente se extendería hasta 2012. 

José Antonio Griñán 

Este presidente gobierna en 2012, aunque en este periodo el partido popular se convierte en la fuerza política más votada. No obstante, gracias a su alianza con Izquierda Unida logra gobernar. 

Susana Díaz

Debido a diversos delitos en los que se imputa al presidente, Susana Díaz sería la siguiente en ocupar el cargo. Durante su mandato rompería el acuerdo con izquierda unida en el año 2015. 

Aunque logró ganar, necesitó de la alianza con Ciudadanos para poder gobernar. Sin embargo, no pudieron mantener el acuerdo y se convocarían nuevas elecciones. 

Juan Manuel Moreno 

Este sería el presidente que logra gobernar Andalucía siendo de la fuerza política del Partido Popular. Aunque tuvo que gobernar en alianza con Ciudadanos, la realidad es que supuso un cambio de tendencia socialista. 

Tras un nuevo periodo de votaciones en las urnas, Juanma Moreno ha revalidado su cargo como presidente del gobierno. Parece que este cambio de signo político tendría continuidad en la comunidad.
Compartir en: