Los tres presos de JxCat allanan la investidura de Sánchez

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Atención política y económica al proceso de investidura y nuevo Gobierno en España. Alto interés al proceso de cambio en la Unión Europea. Y especial seguimiento a los primeros contactos de Brasil y Argentina pra negociar una moneda común.

La XII legislatura comenzó. Pedro Sánchez y su gurú político, Iván Redondo, perdieron un mes después de las elecciones legislativas. Querían ahora esperar a los primeros días de julio con la escena política local y regional desbrozada. Pero no han podido seguir anclados en una inacción que nadie comprendía.

Tras las consultas del Rey Felipe VI, todas las fuerzas políticas instaron a la celeridad y criticaron su inmovilismo. Pedro Sánchez, designado por el Rey como el candidato a la investidura, comenzará sus negociaciones con Pablo Iglesias, líder de Podemos. para buscar los apoyos. Por lo pronto, los tres diputados presos de Junts per Catalunya (JxCat) mantienen el acta y favorecen su investidura.

Laura Borrás, diputada de JxCat, desveló que los tres diputados suspendidos de su partido no están dispuestos a renunciar a su acta. "Porque presentarse a unas elecciones no era un acto simbólico para ellos", explicó.

Es una decisión importante. Impacta en la mayoría de la Cámara para la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez. La mayoría simple bajaría a 173 diputados al no renunciar a su acta Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez.

Con la abstención de los dos diputados de Unión del Pueblo Navarro (Navarra Suma, la unión de UPN, PP y Ciudadanos), Pedro Sánchez tendría asegurada su investidura en segunda votación. Pedro Sánchez necesita los apoyos de PSOE, Unidas Podemos, PNV, Compromís y el Partido Regionalista de Cantabria. Todo indica que los tendrá pero necesitará negociar con energía. Podría comenzar debilitado una larga legislarura. La primera necesidad es la del pacto del PSOE con Unidas Podemos que es la mezcla de extrema izquiera, antisistema y neocomunista.

Todo lo que sembró en la moción de censura, y en sus meses de Gobierno, ha cerrado las puertas con Ciudadanos. Albert Rivera será desde el comienzo un exigente opositor con apoyo en los aciertos y crítica exigente en los errores.
Compartir en: