REPÚBLICA DOMINICANA

Luis Abinader y Gonzalo Castillo, vencedores en unas históricas primarias

Luis Abinader, un liderazgo fortalecido tras las primarias. (Foto: @LuisAbinader )
Luis Abinader, un liderazgo fortalecido tras las primarias. (Foto: @LuisAbinader )
Luis Abinader emerge como el líder fortalecido del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de cara a las elecciones de 2020. En el PLD, Gonzalo Castillo se impuso en cerrado duelo a Leonel Fernández.
Históricas primarias en República Dominicana que sitúan a Luis Abinader, de 52 años, economista, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) (la oposición) como un sólido candidato ante las elecciones de 2020. En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) (el oficialismo), Gonzalo Castillo, de 58 años, de empresario a político, el delfín del danilismo, se impuso al ex presidente Leonel Fernández en reñidísimo pulso.



En primera valoración, a señalar que las encuestas de Sigma Dos acertaron al dibujar la nueva escena política. Gonzalo Castillo, el candidato impulsado por Danilo Medina tras su obligado paso atrás, mantuvo un estrecho pulso con Leonel Fernández y ganó. Queda ahora la titánica tarea de restañar heridas en la maquinaria del oficialismo. Leonel, la gran personalidad de la política dominicana. creyó hasta el final en su victoria desdeñando las encuetas. No será tarea fácil su acomodo en el nuevo escenario.



En el balance de un escritunio disputado voto a voto y con masiva participación en el área metropolitana del Gran Santo DomingoGonzalo Castillo obtuvo 910,376 (48.70%) frente a Leonel Fernández 884,454 (47.31%). Por su parte Luis Abinader se impuso ampliamente con 283,163 (74.10%) frente a Hipólito Mejía que logró 80,934 (21.18%)

En las primarias del PLD votaron 1,870,103 ciudadanos del padrón general de electores que es de 7,422,416 personas. Mientras en el PRM lo hicieron 382,034 de su padrón de 1,296,483 electores.

En la votación en el PLD, Melanio Paredes alcanzó 12,739; Maritza Hernández, 11,959 y por ninguno votaron 39,506. Manuel Crespo, quien retiró su precandidatura. alcanzó 10,318. Estos últimos votos sin valor ,porque oficializó su declinación fuera del plazo estipulado por ley. Por lo tanto no le fueron computados a Leonel Fernández, a quien ofreció su apoyo.

En la votación en el PRM, Wellington Arnaud, llegó a los 6,412 votos; Ramón Burgos a 2,816; Rafy Bueno 1,876; Ramón Concepción 1.517 y ninguno 5,405 votos. A nivel de senadores, el danilismo contaría con 28 candidaturas y el leonelismo con 4.

En jornada, de tensión y alta emotividad, el presidente de la Junta Electoral Central, Julio César Castaños Guzmán, aseguró que las primarias han sido un éxito total y que el voto automatizado funcionó sin ningún contratiempo. “Aquí no hay ningún problema, la Junta cree en todo lo que ha hecho y ratifica que ese trabajo está bien”, sentenció.



Tras el final del escrutinio, pasarán cinco días antes de hacerse público los resultados totales definitivos. "La Junta está completamente abierta en absoluta humildad para examinar los resultados y para sacar las conclusiones correspondientes”, señaló. Pero evitó pronunciarse, de forma prudente, sobre las aceradas críticas de Leonel Fernández, herido política y emocionalmente.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS