Luz verde del Parlament para poder investir a distancia a Puigdemont

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El Parlamento de Cataluña aprobó este viernes, con los votos de la mayoría independentista, debatir por lectura única la reforma de la ley de la Presidencia de la Generalitat, impulsada por JxCat para intentar investir a distancia a Carles Puigdemont, pese al dictamen contrario del Consejo de Garantías Estatutarias (CGE).

Justo antes de iniciar el debate sobre la reforma de la ley, el pleno ha votado si estaba de acuerdo con la idea de acelerar todos los procedimientos y debatirlo por lectura única, a pesar de que en su dictamen el Consejo de Garantías Estatutarias lo desaconsejaba.

Los votos de JxCat, ERC y la CUP bastaron para aprobar la lectura única, entre las protestas del resto de grupos parlamentarios, que han esgrimido el dictamen del órgano consultivo de la Generalitat, acordado por unanimidad de sus miembros.

El diputado de JxCat Albert Batet reivindicó la a "soberanía" del Parlamento catalán para poder aprobar la reforma de la Ley de Presidencia. "No nos rendiremos. La mayoría republicana del pueblo de Cataluña no se rendirá. El presidente Puigdemont no se rendirá", sostuvo y se preguntó "quién manda en Cataluña", si "la democracia o la represión". 

Batet recordó que desde las elecciones del 21D se han producido cuatro intentos de investidura en el Parlament y se ha referido al encarcelamiento de Jordi Turull como "el hecho más grave que se ha podido vivir en la historia de la democracia".

El diputado apuntó que es una proposición "que habla de soberanía, de democracia, de garantizar los derechos de este Parlament" y que con esta reforma quieren dejar claro "que el presidente de la Generalitat lo eligen los catalanes en las urnas y las elecciones", y ha zanjado que es "una cuestión de soberanía".

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, denunció que los grupos independentistas "vuelven a intentar pasar por encima de los derechos de la mayoría de los ciudadanos", al situarse en lo ocurrido los días 6 y 7 de septiembre del año pasado, cuando aprobaron las llamadas "leyes de desconexión" sin el aval del Consejo de Garantías Estatutarias.

Arrimadas afirmó que "lo que más degrada el Parlament" es que los independentistas tiran adelante esta reforma por lectura única y sin el visto bueno del Consejo de Garantías Estatutarias sabiendo que "esto es una farsa" y "no va a servir para nada", porque "Puigdemont no va a ser presidente".

El presidente del grupo PSC-Units, Miquel Iceta, se preguntó por qué los soberanistas desatienden un informe del CGE para "investir a alguien que no será investido" y ha añadido: "Luego dirán que es el Estado que no les deja, pero lo cierto es que a nuestro país no le conviene esto, y lo dice el CGE y no Madrid".

El líder de Cataluña en Comú-Podem, Xavier Domènech, rechazó la necesidad de la "urgencia", ya que la investidura de Puigdemont "no es viable", por lo que "no es necesaria la lectura única" porque aprobar hoy esta ley de la presidencia "como mucho les servirá como propaganda" de cara a unas posibles elecciones.