Luz verde a la exhumación de Franco del Valle de los Caídos

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El Pleno del Congreso de los Diputados dio luz verde al decreto de modificación de la Ley de Memoria Histórica que permitirá la exhumación de los restos del dictador de Francisco Franco del Valle de los Caídos, con la abstención del PP, Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias.

Como estaba previsto, el decreto fue apoyado por PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC, PDeCAT, Compromís, EH Bildu, Coalición Canaria y Nueva Canarias, pero se registraron además, dos votos en contra: los de los diputados del PP Jesús Posada, expresidente del Congreso, y el catalán José Ignacio Llorens. Según el PP, se ha tratado de sendos errores.

El texto se tramitará como proyecto de ley, dado que el Gobierno se había comprometido con varios grupos de la oposición a hacerlo así para que puedan realizar sus aportaciones a la reforma de la Ley de Memoria Histórica de 2007 que en definitiva supone este texto.

En concreto, el decreto añade un tercer apartado al artículo 16 de esa ley para dejar claro que "en el Valle de los Caídos sólo podrán yacer los restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la guerra civil española, como lugar de conmemoración, recuerdo y homenaje a las víctimas de la contienda".

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, alertó de que no habrá "paz sin justicia" mientras se mantenga la "atroz anomalía" que supone que el dictador esté enterrado junto a sus víctimas, al tiempo que criticó a PP y Ciudadanos por "ponerse de perfil" frente a la dictadura.

La vicepresidenta del Gobierno defendió el valor "ético" y "democrático" de esta decisión del Gobierno que cuenta además con todas las garantías del Estado de derecho y con "respeto" a los restos de Franco, que se trasladarán al lugar que designe su familia o, en todo caso, "a un lugar digno".
Compartir en: