Madrid y Barcelona en disputa junto a interrogantes sobre Pedro Sánchez

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Las consultas políticas del Rey Felipe VI

Miércolés 5 de junio

10.00 José María Ángel Mazón Ramos, Partido Regionalista de Cantabria
10.45 Joan Baldoví, Compromís
11.30 Juan López de Uralde, Equo
12.15 Javier Esparza, UPN
16.30 Ana Oramas, Coalición Canaria
17.15 Yolanda Díaz, En Común-Unidas Podemos
18.00 Alberto Garzón, Izquierda Unida
18.45 Aitor Esteban, PNV

Jueves 6 de junio

10.00 Laura Borràs, Junts per Catalunya
10.45 Jaume Asens, En Comú Podem
11.30 Santiago Abascal, Vox
12.15 Pablo Iglesias, Podemos
16.30 Albert Rivera, Ciudadanos
17.15 Pablo Casado, PP
18.00 Pedro Sánchez, PSOE

La diputada de JxCat en el CongresoLaura Borrás, mantuvo una tensa discusión con Carlos Alsina sobre la supuesta "arbitrariedad" de la prisión preventiva y la suspensión de los diputados presos. Además, aseguró que ella no representa en el Congreso de los Diputados a la soberania nacional, sino a sus votantes. Afirmó que "voy a recordarle al Rey que en su reino tiene 'presos políticos', por si el Tribunal Supremo pretendía ahorrarle esta incomodidad".



Laura Borrás habó en su conversación con Carlos Alsina en Onda Cero, Más de uno, sobre la prisión preventiva de los procesados, de lo que le dirá a Felipe VI en su reunión y de la suspensión de los políticos procesados.

En cuanto a su reunión con el Rey, a la que acude en sustitución de Jordi Sànchez, aseguró que si el monarca le pregunta sobre si JxCat apoyaría a Sánchez en una investidura, le va va responder que "necesitamos a alguien que sea capaz de afrontar con serenidad, con respeto, con diálogo y con inteligencia política la manera de resolver el conflicto político que existe en Cataluña". Aunque cree que si la capacidad de diálogo de Sánchez es en poner a dos catalanes al frente de Congreso y Senado y lo primero que hacen es suspender a los diputados y senadores, es difícil entender que haya una voluntad real de dialogo". 

Dejó caer que si la persona que pretende gobernar España no lo hace atendiendo a las cuestiones (al diálogo que reclaman JxCat), difícilmente tendría su apoyo. Aseguró también, que en su reunión con el Rey en la ronda de consultas, "voy a recordarle al Rey que en su reino tiene 'presos políticos', por si el Tribunal Supremo pretendía ahorrarle esta incomodidad".

Tras afirmar, según ella, que en España existen presos políticos y que según una resolución de un grupo de trabajo de la ONU son detenciones arbitrarias y que la prisión preventiva es abusiva, Carlos Alsina le preguntó sobre por qué son arbitrarias esas detenciones. Borrás mantuvo que esta arbitrariedad está sujeta a la libre voluntad o al capricho y no a la ley. 

Para justificar este argumento, dijo que en el 1-O no se ejerció ninguna violencia por parte de los detenidos. Y que "no hay riesgo de fuga" porque regresaron al país cuando estaban con Carlos Puigdemont fuera de España, por ello cree que las detenciones son arbitrarias.
 
Compartir en: