Madrid y Barcelona, dos negociaciones cruciales bajo intensa presión

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Pedro Sánchez no dudó en aceptar el apoyo de Bildu (partido separatisto vasco, de ultraizquierda) para triunfar en la moción de censura y echar a Mariano Rajoy de La Moncloa. No tuvo reparos tampoco en llamar a Arnaldo Otegi y pedir el voto de Bildu, que fue decisivo, para lograr el éxito de sus medidas en la Diputación Permanente del Congreso.

Pero lo que hizo no lo acepta de Partido Popular y Ciudadanos con Vox. Especialmente Pedro Sánchez dirige toda su ofensiva política contra Albert Rivera.

Polémica relevante porque se han planteado seis varas de medir y debates políticos y estratégicos en los pactos de Madrid y Barcelona.

1. El PSOE ha aceptado votos de partidos secesionistas catalanes y vascos (ERC, PDeCAT y Bildu) según la conveniencia de su geometria variable.

2. Pedro Sánchez está dispuesto incluso a formar una coalición o a tener ministros de Podemos, partido de ultraizquierda, antisistema y anticapitalista.

3. La Moncloa exige un cordón sanitario con Vox, la extrema derecha, tanto en el Ayuntamiento de Madrid como en la Comunidad de Madrid. Pero no colaborará, como tampoco lo hizo en la Junta de Andalucía, para facilitar las investiduras y dejar fera de la escena de pactos a Vox..

4. El ministro de Fomento en funciones, y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha incluso llegado a equiparar a Vox con Bildu. Señaló que ambos partidos son igual de inconstitucionales por poner en duda el actual modelo autonómico.

5. Lo más sorprendente del nuevo escenario político es el intento de Bildu de blanquear su pasado, una iniciativa que desarrolla como aliado de ERC.

6. Finalmente, momento definitivo de Vox tras la experiencia única del pacto a la andaluza. Manuel Valls marcó el camino a Santiago Abascal, dar sin pedir nada. Si la ultraderecha sólo busca humillar a Ciudadanos, tras haberlo hecho con el Partido Popular, demostrará su rostro más dañino y letal para la convivencia política.



Interesantes, y esclarecedores, los análisis de Carlos Herrera en la Cadena COPE.

Ábalos ha dejado otra perla, que Vox es tan inconstitucional como Bildu. ¿Y qué le ha llevado a Ábalos a pensar... a este talento de la política contemporánea, a este gran estadista... a pensar que Vox es lo mismo que Bildu? Pues no lo sé. Porque cuestiona el modelo territorial. Pero, ¿el modelo territorial no es cuestionable? Claro que sí, si se reforma desde la Constitución y estamos todos de acuerdo. Como los referéndums de autodeterminación. Los referéndums de autodeterminación tienen un problema, que no los contempla la Constitución, pero si se cambia y estamos todos de acuerdo”, dijo Carlos Herrera en la Cadena COPE.

Quiso además explicarle a José Luis Ábalos una diferencia muy clara entre el partido de Abascal y los “proetarras” de Bildu. “Y, además, hay una sutil diferencia entre Vox y Bildu. Que Vox no ha matado a nadie ni se ha negado a condenar atentados. Esa es la sutil diferencia”, sentenció Carlos Herrera.

Atención al arranque de la batalla política que está en juego: el Ayuntamiento de Barcelonala Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, y las Presidencias de los Gobiernos de Castilla y León, Aragón y Murcia. Prueba en la relación de Partido Popular y Ciudadanos, y en el rol que quiera jugar Vox. Manuel Valls ya la enseñó el camino de la dignidad a Santiago Abascal, dar sin pedir nada cuando están en juego los intereses generales.
Compartir en: