Isabel Díaz Ayuso durante su comparecencia en rueda de prensa. (Foto: Telemadrid)

Madrid cierra sus centros educativos a causa del coronavirus

Compartir en:

El ministro de Sanidad, Salvador Illa anunció este lunes las medidas adoptadas para hacer frente al coronavirus. "Pasamos de un escenario de contención a un escenario de contención reforzada", afirmó en rueda de prensa.

El ministro anunció la puesta en marcha en Madrid, Vitoria y Labastida de la contención reforzada. Reconoce que son medidas duras, pero espera comprensión por parte de los ciudadanos.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid decidió este lunes suspender toda la actividad educativa -desde infantil a universitaria tanto pública como privada- a partir del próximo miércoles 11 de marzo para evitar la expansión del coronavirus. Se trata de una medida sin precedentes que afecta a más de 1,2 millones de estudiantes matriculados en Enseñanzas de Régimen General en la región y a más de 300.000 estudiantes universitarios, un total de 1.515.102 alumnos. 

En principio, esta medida de cierre se llevará a cabo durante dos semanas, según anunció la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en una comparecencia celebrada tras una reunión del Consejo de Gobierno.

La Comunidad de Madrid ha habilitado un teléfono de consultas: 900 102 112.

Además se han tomado las siguientes medidas

  • Se aconseja a las empresas que se realice teletrabajo y facilitar flexibilidad horaria.

  • Las actividades quirúrgicas programadas o las pruebas diagnósticas no preferentes podrán ser suspendidas o retrasadas.

  • Los hospitales habilitarán las camas de reserva y se instalarán otras nuevas para asegurar una atención adecuada.

  • El Gobierno regional establecerá un plan específico de Urgencias y Unidades de Cuidados Intensivos.

  • En Atención Primaria se atenderá prioritariamente a los pacientes en sus domicilios.

  • Es conveniente evitar todos los viajes que no se consideren estrictamente imprescindibles.

La situación en Madrid va a peor y cuenta ya con 578 casos confirmados convirtiéndose en la región española con más positivos. En todo el país hay más de 1.200 casos. España registra ya 30 fallecimientos, 18 de los cuales se han producido en Madrid.
Compartir en: