Madrid eleva a 40 los casos sospechosos de viruela del mono. (Foto: Envato)

Madrid eleva a 40 los posibles casos de viruela del mono

Compartir en:
La Comunidad de Madrid suma 30 casos confirmados por prueba PCR del viruela símica o viruela del mono y otros 40 siguen en estudio como sospechosos, según los datos facilitados este domingo por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Antes de asistir a la Graduación de los alumnos de Medicina, Enfermería y Genética de la Universidad CEU San Pablo en Boadilla del Monte, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha subrayado que se trabaja para tratar de localizar la cadena de transmisión.

Así, en la región se han contabilizado 70 casos que cumplirían los parámetros de este virus, de los cuales en 30 casos se ha confirmado de manera preliminar como viruela del mono por prueba PCR, mientras que los 40 restantes están a la espera de secuenciación.

Todos los afectados son varones que evolucionan favorablemente y se encuentran en aislamiento y los contagios según los primeros datos se produjeron por dos cadenas de transmisión, una de ellas relacionada con una sauna de la capital que ya ha sido clausurada.
En España, al menos seis Comunidades Autónomas registran posibles casos de monkeypox y en la mayoría de ellos estarían relacionados con la práctica de relaciones sexuales entre hombres. 

 "Ahora lo principal es la labor fundamental para localizar la trazabilidad de todos los casos y a partir de ahí conseguir los aislamientos y tratar de frenar la transmisión del virus. Ahora pues continuar y esperar a que esas pruebas lleguen cuanto antes y tratar de confirmar los que son contagiados y establecer los mecanismos de aislamiento necesario en estos casos", comentó Ruiz Escudero. 

"Es lo que se está buscando. Si existe vínculo entre los dos focos; hay que valorar las fechas de cuándo se produjo la fiesta en Canarias, que es de donde parece que parte y también en la zona madrileña. Ahora es el trabajo de vigilancia epidemiológica; se busca cuáles son los nexos, cuál es el contacto y sobre todo establecer la trazabilidad para permitir frenar ahora que es el momento de hacerlo, la transmisión del virus", indicó.

La Comunidad de Madrid detectó el primer caso de monkeypox tras la alerta del Ministerio de Sanidad el pasado 17 de mayo, después de que Reino Unido lanzara el pasado 15 de mayo una alerta sanitaria a la Organización Mundial de la Salud, de acuerdo al reglamento sanitario internacional, tras detectar los cuatro primeros casos en Europa. Desde entonces, se han registrado casos en países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Bélgica, Australia y Portugal.

"Esa detección se produce en el momento que salta la alarma porque nadie puede pensar que una enfermedad erradicada puede haber un caso", explicó Escudero

"Eso forma parte del trabajo de los profesionales sanitarios y hay que respetar lo que ellos vayan haciendo y sacarán las conclusiones que tengan que sacar. Ahora es el momento más importante para cortar las cadenas de transmisión y tener un control", concretó. 
Compartir en: