Maletín antibalas, un sufusil de asalto y negociación con Rufián

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


Pedro Sánchez esquivó a la prensa en su visita a Cataluña.  Fue abucheado en los hospitales. La Policía criticó su parálisis. Viajó fuertemente escoltado. A la vez, decidió plantar al presidente de la Generalitat, Quim Torra (PDeCAT y JxCat) pero pidió a Adriana Lastra que llamara a Gabriel Rufián.

Es decir, la portavoz del PSOE en el Congreso habló con su homólogo de ERC (el partido independentista de Oriol Junqueras) por indicación del presidente del Gobierno en funciones para "analizar la situación en Cataluña y su posible evolución".  Toni Bolaño lo confirmó en La Razón. Se abre así la estrategia del pacto que está empezando a construir Pedro Sánchez con Esquerra Republicana para sorpresa en sectores del Partido Socialista.

Subfusil y maletín con biombo antibalas

La sorprendente revelación de Carlos Herrera sobre un elemento secreto de la seguridad de Pedro Sánchez en su viaje accidentado a Barcelona. Fue objeto de insultos y gritos a la salida del Hospital del Sagrado Corazón y dentro del Hospital Sant Pau.

Carlos Herrera ha querido referirse a la visita a Cataluña que ha realizado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. En concreto, a la seguridad que le acompañaba, con la representación en esas dos imágenes que abrieron varias portadas de los diarios del martes 22.

Por un lado, en referencia a la fotografía del escolta portando un subfusil. Y en segundo caso, y sobre la que ha querido hacer cierto énfasis, la extraña imagen en las que se ve a uno de sus escoltas portando un maletín muy grande.

Reveló el sentido del uso de ese elemento:

"Sánchez no tomó medidas excepcionales en Cataluña, pero para sí mismo sí las ha tomado. Hay muchas imágenes llamativas de esta visita. Se pueden comprobar en las portadas que, por ejemplo, relata la portada de ABC. No es normal que los escoltas del presidente viajen el coche con subfusiles, con metralletas. Tampoco es normal que uno de esos escoltas acompañe a Sánchez por la calle de forma discreta con un maletín que no es el maletín nuclear algunos piensan que es... Esto no es como en Estados Unidos que a 10 metros del presidente tiene que haber siempre un militar con un maletín cogido con unas esposas a la muñeca. Ese es el maletín nuclear, que en cualquier momento puede ser abierto, y tiene que hacerlo en cuestión de segundos, identificarse el presidente con el ojo, con el dedo o con lo que sea, y luego dar las órdenes correspondientes", dijo Carlos Herrera.

"Para eso no era el maletín. Ese maletín es un dispositivo que se despliega y se convierte en una especie de biombo antibalas que protege al presidente si la cosa se pone fea. Es un biombo que para meterse ahí dentro... O sea, para que te parapetes entero tienes que, en fin, tienes que encogerte. Sobre todo un tío alto como Sánchez. Pero bueno, lo sujetan dos escoltas y Sánchez se mete detrás. Pues esto es. Pero yo no voy a meterme en cuestiones de seguridad del presidente. Los que lo llevan saben lo que hacen y saben las decisiones que tienen que tomar y porqué", zanjó Carlos Herrera.