Mano tendida de Sánchez a Torra y el recado de Batet a Arrimadas

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Viernes completo para el nuevo gobierno de España. Así lo destacó la ministra de Administración Territorial y Función Pública. Meritxell Batet señaló que "en absoluto está en el ánimo del Gobierno de España entrar en el mercadeo" con el gobierno de Cataluña pero "sí escuchar y dialogar" para "normalizar" las relaciones entre ambas instituciones.

"La predisposición es escuchar y ver cuáles son las reclamaciones, que a lo mejor nosotros también tenemos reclamaciones, porque esto es bidireccional; y esto no tiene nada que ver con lo que estemos dispuestos a dar, ceder o intercambiar", indicó. 

Asimismo, explicó que en este primer consejo de ministros se van a marcar las líneas pero no se entrará en ningún tema en profundidad. No obstante, ha subrayado que uno de los temas principales será el catalán. "La voluntad de este gobierno es establecer un diálogo inmediato con todas las comunidades, especialmente con Cataluña", señaló. 

Batet explicó en una entrevista en Espejo Público que no es partidaria de "aplicar medidas preventivas". "Hay que juzgar a Torra por sus acciones", ha puntualizado, aunque insiste en que "por encima de todo" van a defender "el Estado de derecho".

"La predisposición del Gobierno es la de escuchar, no está en el ánimo del Ejecutivo entrar en un mercadeo, pero sí escuchar a una institución legal como es el Govern", indicó. Preguntado por una posible reunión entre Sánchez y Torra, Batet dice que "es una de las prioridades" y parece razonable que se produzca antes del verano, aunque todo dependerá de las agendas de ambos.

"La mano tendida estará para escucharnos desde el respeto, dialogar, empatizar, pero con unos límites claros que no es que nos los impongamos nosotros, es que son las reglas del juego que nos hemos dado todos y son las reglas que nos hacen libres: el marco constitucional y estatutario", indicó.

Respecto a la pancarta que colocó Torra en la Generalitat pidiendo la libertad de los presos soberanistas, la ministra de Política Territorial tacha de "gran pobreza" que esa fuera la primera decisión del gobierno catalán. Pese a sus palabras, cree que Arrimadas debería acudir a la ronda de contactos que está manteniendo con los líderes catalanes. "Aunque sea para decirle que la pancarta excluye a la mitad de Cataluña, creo que es importante que exista un encuentro y un diálogo", concluyó.
Compartir en: