Manuel Polanco sucede a Juan Luis Cebrián en el Grupo PRISA

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Sin duda es la gran sucesión. Tanto El País (Grupo PRISA) como ABC (Grupo Vocento) son los Legacy Media influyentes del periodismo español. Marca de referencia en el periodismo impreso y digital en América y en el ámbito de la cultura compartida en español.



En el caso de El País, diario fundado en 1976, fue el gran éxito de los medios surgidos en la Transición. El País, un diario muy influyente en los grandes debates políticos en la izquierda y en la irrupción del Partido Socialista Obrero Español como partido socialdemócrata, afianzado en la gestión de Felipe González. Fue interesante la entrevista de Jordi Évole a Juan Luis Cebrián en La Sexta al producirse la situación inédita de bloqueo político en España.

Finalmente, este miércoles 15, el presidente ejecutivo de PRISA, grupo editor de El País, anunció en la Junta General Extraordinaria de Accionistas que dejará el cargo al frente de la compañía el próximo 31 de diciembre. Propuso como candidato para sucederle al frente del grupo a Manuel Polanco, actual vicepresidente del grupo.

 En su discurso a los accionistas, dijo que para garantizar un relevo ordenado se creará una fundación que vele por los principios fundacionales y la labor social basada en la libertad de expresión, sin injerencias del poder económico ni de ningún otro tipo.

Aunque deje la presidencia ejecutiva, mantendrá su presencia en el Grupo como presidente de El País, del consejo editorial y de la nueva fundación. "Me voy, pero me quedo, como dice el poeta. Mi relevo al frente de PRISA supone mi permanencia durante algún tiempo en la presidencia de EL País, la de la nueva Fundación, y en la del consejo editorial que dependerá de ella", explicó en la junta extraordinaria de accionistas celebrada en Madrid

La figura de Manuel Polanco

Al proceso de transición abierto en El País, con la sucesión de Juan Luis Cebrián, que no será abrupta, ha prestado especial atención La Moncloa.

Jesús Polanco Gutiérrez, más conocido por Jesús de Polanco, estuvo casado con Isabel Moreno Puncel. Fue su primera mujer y madre de sus cuatro hijos, uno de ellos Manuel Polanco Moreno.

Actualmente, vicepresidente de PRISA y presidente de PRISA Audiovisual. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha desarrollado toda su carrera profesional en PRISA.

En 1991 asumió la dirección de Santillana Chile y Perú hasta 1993, cuando se hace cargo de la dirección general del diario La Prensa y pone en marcha la edición americana de El País en Ciudad de México.

En 1996, al frente desde Miami de la dirección internacional de Santillana en América. De vuelta a España en 1999, fue nombrado presidente de GDM (Gerencia de Medios) y de GMI (diarios regionales y especializados), y desde 2001, director adjunto de la Unidad de Medios España. En 2005 se trasladó a Portugal como consejero delegado de Media Capital, y a principios de 2009 fue nombrado director general de PRISA. Ha sido presidente de PRISA TV y DTS desde octubre de 2010, hasta el momento de la venta de DTS a Telefónica de Contenidos, en abril de 2015.

Manuel Polanco Moreno es consejero de PRISA desde 2001 y miembro de su Comisión Delegada desde 2008. De esta forma. la familia fundadora de El País vuelve a tomar el control de la compañía.

La intervención de Juan Luis Cebrián

El presidente ejecutivo del Grupo PRISA (editor de El País), Juan Luis Cebrián, anunció este miércoles en la Junta General Extraordinaria de Accionistas, que dejará el cargo al frente de la compañía el próximo 31 de diciembre. Ha propuesto como candidato para sucederle al frente del grupo a Manuel Polanco, actual vicepresidente del grupo.

En su discurso a los accionistas, aseguró que para garantizar un relevo ordenado al frente de la compañía que asegure la autonomía y la independencia de los medios del grupo, en particular la del diario El País, se creará una fundación que vele por esos principios fundacionales y la labor social basada en la libertad de expresión, sin injerencias del poder económico ni de ningún otro tipo.

Aunque deje la presidencia ejecutiva, mantendrá su presencia en el Grupo como presidente de El País, del consejo editorial y de la nueva fundación.

“Me voy, pero me quedo, como dice el poeta. Mi relevo al frente de PRISA supone mi permanencia durante algún tiempo en la presidencia de El País, en la de la nueva Fundación y en la del consejo editorial que dependerá de ella”, explicó en la junta extraordinaria de accionistas. La gran sucesión, la más esperada en los medios, comenzó.
Compartir en: