Manuel Valls, decisivo para Ada Colau y Jaume Collboni en Barcelona

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Sábado 15 con la constitución de las corporaciones locales tras las elecciones municipales. Los focos de la jormada sobre las dos principales áreas metrolitanas, Madrid y Barcelona; las mayores poblaciones;  y las ciudades autónomas de Ceuta y Meliila.



- Ada Colau fue reelegida alcaldesa de Barcelona tras haber alcanzado un acuerdo de gobierno con el PSC y con tres votos de la candidatura de Manuel VallsBCN Canvi, los tres concejales independientes frente a los tres de Ciudadanos. En la plaza de Sant Jaume, concentraciones a favor de Ada Colau y de ERC.



- En Madrid, el candidato del Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida, fue elegido alcalde con los votos de su partido, Ciudadanos y Vox.

- En la ciudad autónoma de MelillaEduardo de Castro (Ciudadanos) desplazó a Juan José Imbroda tras casi dos décadas.  Contó con los ocho votos de Coalición por Melilla (CpM), más cuatro del PSOE frente a los 12 del PP (10) y Vox (2). Hubo sorpresa y bronca.

- En la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Vivas (Partido Popular) es el nuevo presidente por quinta legislatura consecutiva.

- En PamplonaEnrique Maya Miranda, candidato de la coalición Navarra Suma, vuelve a ser alcalde tras su etapa entre 2011 y 2015 (entonces con las siglas de Unión del Pueblo Navarro, UPN). Ha logrado la alcaldía como candidato de la lista más votada, con 13 concejales, a un solo asiento de la mayoría absoluta. Joseba Asirón (EH Bildu) no logró una mayoría alternativa por la negativa del PSN, que cuenta con 5 concejales, a sentarse con él. Un triunfo de la candidatura de UPN, Ciudadanos y Partido Popular.

En Andalucía, sorpresas en la constitución de las alcaldías:

- En Granada, Ciudadanos se ha hecho con la alcaldía y Luis Salvador será el próximo alcalde tras un giro inesperado de última hora en las negociaciones. 

- En Jaén, el nuevo alcalde es Julio Millán. El PSOE lo logró gracias a un acuerdo con Ciudadanos.

- En Sevilla, la mayor ciudad española gobernada por el PSOE, el candidato socialista Juan Espadas ha revalidado su mandato.

- En Cádiz, el alcalde José María González, Kichi, de Adelante Andalucía. Junto con la alcaldesa de Barcelona y el alcalde de Valencia, los únicos que han conseguido revalidar sus cargos.

,- En Málaga, Francisco de la Torre (Partido Popular) sigue como alcalde cuatro años más tras obtener el apoyo de Ciudadanos. 

- En la provincia de Málaga, la mayor sorpresa ha estado en Torremolinos, donde el PSOE ha mantenido la alcaldía.

- En Córdoba, el Partido Popular ha recuperado la alcaldía tras cuatro años de gobierno socialista. El nuevo alcalde es José María Bellido.

- En Almería, sigue el actual alcalde del Partido Popular, Ramón Fernández-Pacheco

- En El Ejido (84.000 habitantes), su alcalde, Francisco Góngora (Partido Popular), renueva su cargo.

- En Roquetas de Mar (95.000 habitantes), el actual alcalde y presidente del Partido Popular de Almería, Gabriel Amat, renueva su cargo.

- En Huelva, repite como alcalde el socialista Gabriel Cruz.

- En Badalona, el PSC se suma a un pacto contra Albiol (Partido Popular) para gobernar la ciudad. El socialista Álex Pastor revalidó la alcaldía tras alcanzar un acuerdo in extremis con los soberanistas de Guanyem.

- En Bilbao, en Vitoria y en San Sebastián, el PNV se hizo con el poder local en el País Vasco gracias al pacto con los socialistas. Los nacionalistas repiten en las alcaldías de las tres capitales vascas

- En Burgos, los concejales de Vox rompieron la disciplina del partido. Mostraron los problemas de Santiago Abascal en la estuctura regional de Vox. El PSOE se hizo con la alcaldía en una de las sorpresas de la jornada.

- En Santa Cruz de Tenerife, el PSOE con el apoyo de Ciudadanos acaba con 40 años de alcaldes de Coalición Canaria.

- En Zaragoza, tras la amenaza de Vox de dejar gobernar a la izquierda por haber sido excluido de las negociaciones, hubo un desbloqueo de último momento. El candidato del Partido Popular fue elegido alcalde.
Compartir en: