ALERTA ROJA

Marco y Laura, el fenómeno inédito de dos huracanes en el Caribe

Marco y Laura, el fenómeno de dos huracanes que convergen en el Golfo de México. (Proyección: ABC News)
Marco y Laura, el fenómeno de dos huracanes que convergen en el Golfo de México. (Proyección: ABC News)
Laura avanzó sobre Puerto Rico, República Dominicana y Haití. Marco se desliza frente a Cancún. Por primera vez dos tormentas tropicales convertidas en huracanas van a unirse en el Golfo de México.


Atención de Estados Unidos al trayecto sobre las aguas calientes del Golfo de México de dos tormentas tropicales convertidas en huracanes. Además de lluvias torrenciales que están causando graves daños en la cuenca del Caribe, pueden convertirse en un gigantesco huracán sobre el sur de Estados Unidos.

Lo meteorólogos advierten que dos huracanes pueden golpear cerca del mismo lugar y aproximadamente al mismo tiempo, quizás con un día de diferencia. Un fenómeno que nunca se ha registrado antes, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

El Centro Nacional de Huracanes pronosticó que la Tormenta Tropical Laura y la Depresión Tropical 14, convertido en Marco, golpearán la Costa del Golfo de México con horas de diferencia. Laura como un huracán de categoría 1 y TD 14 como una tormenta tropical. Pero todo podría cambiar de forma dramática.

Ei meteorólogo de FOX 35, Jayme King señaló que el fenómeno es tan raro, que en 23 años de cubrir la información meteorológica, nunca ha visto algo semejante.

“Cuando se piensa en el tamaño de la cuenca de agua del Golfo de México, eso ya es una novedad en sí mismo. Es un área tan pequeña y confinada. Quiero decir, piensa en el Atlántico y otros océanos. El Golfo parece un estanque comparado con esos, ¿y ahora tienes dos tormentas circulantes en una sola cuenca? Eso es una gran hazaña. La acumulación de toda esa energía ciclónica en un solo lugar es muy rara”.

Desde las Antillas a México, el Caribe está todo este domingo y lunes en alerta por Laura y Marco que descargan viento y lluvia con enorme fuerza y acabarán impactando en el sur de Estados Unidos entre el lunes y martes.

Laura dejó lluvias copiosas en todo el este de Puerto Rico, donde el sábado se registró además un temblor de tierra. En puntos concretos como las islas municipio de Vieques y Culebra, las ráfagas de viento alcanzaron niveles considerables.

Según el Centro Nacional de Huracanes, el centro de Laura se localizó a 60 millas (95 km) al suroeste de Ponce, Puerto Rico, con vientos máximos de 50 millas por hora (85 km/h).

En las Antillas Menores, el gobernador de las Islas Vírgenes Británicas, Augustus Jaspert, informó que el centro de Laura pasó sin ocasionar daños importantes. En Antigua y Barbuda se sintieron vientos fuertes sin daós.

El Centro Nacional de Huracanes advirtió de lluvias torrenciales sobre la isla La Española (República Dominicana y Haití). Alarma en Cuba y los Cayos de la Florida.

De las 32 provincias que integran República Dominicana, 14 se encuentran en alerta roja (máxima), entre ellas Santo Domingo y su zona metropolitana, el Distrito Nacional, mientras que 10 están en alerta amarilla (intermedia) y las restantes 8 en verde (mínima). El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dispuso evacuaciones de carácter preventivo en zonas de alto riesgo.

También en la cuenca del mar Caribe, Marco se mueve a través del Estrecho de Yucatán en dirección noroeste con vientos de 65 millas por hora (100 km/h). Este sistema podría convertirse en huracán en las próximas horas en su avance hacia el Golfo de México.

El estado de Quintana Roo, en el Caribe de México, activó los protocolos de seguridad ante el avance de Marco rozando Cancún.  La zona noreste de Quintana Roo, donde se encuentran los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres, Cozumel, Tulum, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto, se mantiene en alerta amarilla.

La temporada ciclónica 2020 en el Atlántico está catalogada como “extremadamente activa”, con hasta once huracanes, de los que hasta seis podrían ser muy poderosos.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS