Margarita Robles contra el general de Vox por criticar la negociación con ERC

Compartir en:
La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, insiste en su plan de un gobierno monocolor del PSOE frente al pacto que quiere Pedro Sánchez -el proyecto de Iván Redondo- de una coalición con la izquierda anticapitalista de Podemos y el partido republicano separatista de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).



Incógnitas políticas y económicas ante los escenarios abiertos al final de 2019 y arranque de 2020:

1. Una investidura para una coalición radical de PSOE y Podemos con el apoyo directo de Esquerra Republicana de Cataluña.

2. La hipótesis de una rectificación de Pedro Sánchez para romper su preacuerdo con Podemos y formar un gobierno mocolor del PSOE con un pacto de investidura y acuerdos de legislatura con Partido Popular y Ciudadanos.

3. El escenario de retirada de Pedro Sánchez dejando paso a un nuevo liderazgo en el PSOE para hallar una salida a la crisis política.

La posición de Fulgencio Coll



Ante el momento político, y en vísperas de la Pascua Militar, el general retirado de cuatro estrellas Fulgencio Coll Bucher, jefe del Ejército de Tierra entre 2008 y 2012 y actual portavoz de Vox (extrema derecha) en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca, aseguró que Pedro Sánchez es “un problema para la seguridad nacional”.

Dijo que “los poderes del Estado”, a los que no identifica, “no deben permitir” que el presidente del Gobierno en funciones “ponga impunemente en peligro la legitimidad institucional del Estado” o negocie “una reforma del Estado de contenido y alcance desconocidos para quebrar el orden constitucional". Sentenció que "ese es un comportamiento que ni es legítimo ni se puede consentir de un presidente del Gobierno”.

Fulgencio Coll lo apuntó en un artículo bajo el título de Pedro Sánchez, un problema para la seguridad nacional”  en la edición regional de El Mundo de Baleares.  El artículo fue muy difundido por grupos de WhatsAppFulgencio Coll, de 71 años, está retirado. Tiene plena libertad de expresión. Pero no hay que olvidar que fue el máximo jefe militar del Ejército hace solo siete años.

Recriminó a Pedro Sánchez de “confundir una situación de insurgencia organizada con una alteración del orden público”, en alusión a los disturbios en Cataluña tras la sentencia del procés. De poner “en peligro a los miembros de la seguridad del Estado para no caer en riesgos políticos". De considerar “opcional su promesa de defender la Constitución”. Y de "la utilización de medios y actos de Estado como propaganda electoral".

Subrayó que Pedro Sánchez “busca una satisfacción personal sin reparar en que el daño institucional es evidente, pues va a negociar una reforma del Estado de contenido y alcance desconocidos con una minoritaria representación para quebrar el orden constitucional. Y ese es un comportamiento que no es legítimo, ni se puede consentir, de un presidente del Gobierno”.

Hizo un llamamiento a “los partidos constitucionalistas, incluido el PSOE”, que no faciliten la investidura de Sánchez, pues el cambio de legislación, “para cumplir las condiciones de los sediciosos (ERC) es más que una posibilidad”. 

Hay que recordar que entre los 52 diputados de la extrema derecha hay cuatro militares (Agustín Rosety, exgeneral de brigada de Infantería de Marina; Alberto Asarta, exgeneral de división del Ejército de Tierra; Manuel Mestre, exteniente general del Ejército del Aire; y Carlos Hugo Fernandez-Roca, capitán en excedencia del Ejército del Aire).

Fulgencio Coll llegó a general de Ejército (cuatro estrellas) y jefe del Ejército de Tierra. Formó parte de la cúpula militar presidida por el general del Aire Julio Rodríguez (dirigente de Podemos, partido de extrema izquierda), a propuesta de la entonces ministra de Defensa, Carme Chacón. Como jefe de la brigada Plus Ultra, José Luis Rodríguez Zapatero le ordenó preparar la retirada de las tropas españolas de Irak y la creación de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La declaración de Margarita Robles

Finalmente, la ministra de Defensa y Asuntos Exteriores en funcionesMargarita Robles, rompió su silencio en declaraciones a la Cadena SER.



Aseguró que "nadie" desde las Fuerzas Armadas le ha trasladado su preocupación por las negociaciones con ERC para la investidura del presidente en funciones Pedro Sánchez. Criticó además al general en la reserva Fulgencio Coll por sus manifestaciones sobre el presidente del Gobierno.

Tras destacar que las manifestaciones de Coll son "a título particular" porque es un general retirado, Robles ha criticado que "alguien cómo él", que ha sido servidor público y fue JEME con el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, "se permita el lujo" de descalificarle.

En una entrevista concedida al Legacy Media El Mundo tras la polémica desatada por su artículo, Fulgencio Coll sostuvo por su parte que los principales destinatarios de su mensaje eran los diputados socialistas que con su voto tienen la oportunidad, en los próximos días, de investir o rechazar a un presidente que llegará a La Moncloa con el apoyo de "los enemigos de España".

"Es un precio insoportable para nuestra Constitución", afirmó Coll, para quien muchas de las críticas lanzadas contra su artículo carecen de fundamento, y están hechas "sin haber ni tan solo leído el texto".

Recordó además que sus opiniones las expresa "como ciudadano libre", al margen de su pasado como general y sin involucrar para nada al Ejército. De hecho, Coll considera que las Fuerzas Armadas "han sido, son y serán siempre leales" al Gobierno. "Nada tiene que ver mi declaración y mi comportamiento con lo que piense el Ejército", enfatizó.

Para Coll, el actual presidente en funciones podría haber incurrido en un delito de prevaricación al haber "forzado situaciones" entre las que incluye "hacer campaña electoral durante un año y medio", utilizando para ello los medios a su disposición como jefe del Ejecutivo.
Compartir en: