ALDE Y VERDES

Margrethe Vestager, un protagonismo que crece en las consultas políticas

Margrethe Vestager, candidata de los liberales europeos (ALDE), podría sustituir a Jean-Claude Juncker. Crecen los apoyos como primera presidenta en la historia de la Comisión Europea.
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Margrethe Vestager, danesa, de 51 años, en primera línea en el nuevo escenario que está surgiendo en Bruselas tras las elecciones al Parlamento Europeo. Arranque de las consultas políticas que están apuntando fuertemente a un cambio profundo en la Comisión Europea tras la etapa de Jean-Claude Juncker.



Primera cumbre, en formato informal, de los líderes europeos -los jefes de Estado y de Gobierno de los 28-. Se han analizado los resultados electorales, se ha hablado de contenidos, y ha surgido la primera convicción de que debe abordarse una nueva manera de hacer las cosas y decidir.

Por decirlo de forma más clara, se cierra la etapa del fuerte protagonismo del Partido Popular Europeo (PPE). Y se hace necesario abrir lo que seguramente acabará como coalición, pacto o gobernanza a cuatro: democristianos, socialdemócratas, liberales y verdes.

En el marco de rondas, consultas y contactos, el presidente del Gobierno en funciones de España cenó con Enmanuel Macron en El Elíseo y tomó un café con Angela Merkel en Bruselas. El mayor deseo en París y Berlín es el de un PSOE bajo la moderación de la etapa de Felipe González. Si esa es la línea de Pedro Sánchez en Bruselas y en Madrid, tendrá la misma influencia que Mariano Rajoy. 
 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS