Mariano Rajoy cierra 170 votos de apoyo en el Congreso a los Presupuestos

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Primer avance del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras llegar al Congreso los Presupuestos Generales del Estado de 2017. Por el momento cautela ante la que es una prueba política de calado.

Tres cuestiones de primer orden en el despacho del presidente en La Moncloa: la negociación del Brexit que abre una ventana estratégica sobre Gibraltar, la lucha de poder entre los propois independentistas catalanes y su descalificación del Tribunal Constitucional, y los Presupuestos Generales del Estado de 2017 (PGE), esenciales para empleo y crecimiento.

Mariano Rajoy logró el apoyo de Albert Rivera (los 32 votos de Ciudadanos). El siguiente paso ha estado dirigido hacia la escena política de Canarias donde hay una fractura del voto de centro-derecha y del centro-izquierda. Por el momento ha conseguido el respaldo de Coalición Canaria (CC-PNC) como avanzó la diputada Ana Oromas.

En la firma del acuerdo de un voto muy valioso estuvieron Mariano Rajoy y José Miguel Barragán, secretario general de Coalición Canaria. Asistieron también el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas.

Por el momento, de cara al debate de las enmiendas de totalidad, Mariano Rajoy cerró el respaldo de 170 votos: Partido Popular (PP) (134), Unión del Pueblo Navarro (UPN (2), Foro de Asturias  (1), Ciudadanos (32) y Coalición Canaria (1). Necesita ahora el respaldo de los cinco diputados del Partido Nacionalista Vasco (PNV). Es una negociación que se decidirá prácticamente en el umbral del debate.

Si cierra el pacto con el PNV, el Gobierno en minoría de Mariano Rajoy habrá dado un gran paso. Para ese primer momento no tendrá otros apoyos. El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, mantendrá una enmienda a la totalidad de los Presupuestos. Se presentó a las elecciones en coalición con el PSOE. En el Congreso está anclado en el Grupo Mixto. 

Para el primer pulso político en el Congreso estará junto al Grupo Socialista. Pero luego, en las enmiendas parciales y las votaciones por secciones, podría ser el diputado que haga posible la mayoría absoluta de los 176 escaños. Mariano Rajoy hubiera preferido otros escenarios pero no ha tenido más remedio que aceptar esta áspera escena política. En los pactos que se están tejiendo tiene un papel destacado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.
Compartir en: