FIN DEL BLOQUISMO

Mariano Rajoy y Felipe González, reflexión urgente en La Toja

Rajoy y González reconocieron que en privado mantienen un intenso contacto. (Foto: @MarianoRajoy)
Rajoy y González reconocieron que en privado mantienen un intenso contacto. (Foto: @MarianoRajoy)
González reveló que habla mucho con Rajoy en privado y desde hace tiempo. Los dos abogaron por pactos para la gobernabilidad. Defendieron que PSOE y PP pacten en lo fundamental para salir del bloquismo.
Apasionante debate en el Foro La Toja Vínculo Atlántico entre Mariano Rajoy (Partido Popular, derecha) y Felipe González (Partido Socialista, izquierda). La abogada española Miriam González, esposa del líder liberal británico Nick Clegg, la moderadora con a la vez preguntas finas y provocadoras.

Por primera vez los dos hablaron a fondo de su experiencia como presidentes de Gobierno y lo hicieron ante la expectación de patronos y empresarios. En el ambiente está la percepción nítida de que ya no hay opción para nuevas elecciones después del 10 de noviembre. Y que llega la hora de los pactos para salir del bloquismo. ¿Se abre el momento de una gran coalición de PSOE y PP

Felipe González, dirigiéndose a Mariano Rajoy, contestó rápido a Miriam.: “Él sí, yo no”. Mariano Rajoy, con igual elegancia, respondió: “Has acertado”.

Felipe González sugirió la posibilidad de llegar a acuerdos sobre los grandes asuntos. “Lo dije en el 2016 y lo digo ahora, los partidos que no pueden llegar a gobernar no deberían impedir que forme gobierno quien pueda hacerlo. Y si ese gobierno no tiene mayoría, se pueden pactar temas fundamentales, como la relación con Europa o reformas estructurales”, apuntó. Mariano Rajoy. Insistió en que “no se puede gobernar sin mayoría, no es posible”.

Muchas cosas estuvieron sobre la mesa. Pero en lo esencial, Mariano Rajoy y Felipe González defendieron que PSOE y PP pacten en lo fundamental para salir del llamado bloquismo. Los dos abogaron por un Gobierno estable aunque implique “coaliciones incómodas”. Es la cuestión que está planteada en una elección con enigmas. Pedro Sánchez podría lograr una ajustada victoria sobre el PP. Pero existe la posibilidad de que Pablo Casado logre que el PP supera al PSOE en resultado sorpresa.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS