Los quita nieves del Ejército en la Castellana en plena madrugada. 8Foto: UME)

Masiva operación del Ejército de Tierra con 1.000 efectivos en Madrid

Compartir en:
Llamamientos de aviso del fuerte peligro tras el tsunami de nieve de Filomena. José Manuel Cuesta Casquero, general de división de la UME, confirmó que el dispositivo desplegado continuará en las próximas horas.



El alcalde de Madrid, al comprobar en muchos desplazamientos la magnitud de la nevada pidió de inmediato  la ayuda del Ejército para sumarse a todos los efectivos que movilizó el Ayuntamiento de Madrid, El alcalde está siguiendo de forma continua los trabajos que se hacen a contrarreloj antes de que el hielo haga imposibles las actuales operaciones.

Curiosamente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha destacado de forma expresa la gestión ejemplar del alcalde de Madrid. No lo hizo ni lo enfatizó en su conferencia de presa del domingo -un grave error de MAR, su gurú particular, y celos de la presidenta que no oculta-.

Ha sido indispensable y fundamental, como en otros muchos momentos desde su creación, el papel de la UME (Unidad Militar de Emergencia) durante el temporal de Filomena. “El principal despliegue está siendo en Madrid, tanto en la Comunidad como en la capital. Además, hay dos puntos desplegados en Aragón en Zaragoza y Teruel”, explicó en la Cadena SER, en el programa Hoy por Hoy, José Manuel Cuesta Casquero, general de división de la UME.

La prioridad inicial fue abrir las grandes carreteras y autovías y a partir de ahí, inmediatamente, los accesos a los hospitales, para lo que fue imprescindible el apoyo del Ejército de Tierra.

La UME, el 6 de enero, en vista a las previsiones meteorológicas de la AEMET, ya estaba desplegada en varios puntos de España, por donde iba a entrar el temporal, lista para actuar. Además, desplazó los medios disponibles en Castilla y León hasta Segovia para disponerlos en Madrid cuando fuera necesario.

No obstante, a pesar del despliegue, el general aseguró que “se han superado las previsiones” y el esfuerzo continua y reocnocía que “ninguno conocía esta tormenta de nieve”.

Por último, señalaba que no hay falta de material y que el dispositivo seguirá activado en las próximas horas ante la preocupación por el hielo. “La nieve va a empezar a fundirse durante el día y a convertirse en hielo por la noche”, apuntó.



José Manuel Cuesta Casquero destacó  que en la Comunidad de Madrid aún hay más de 1.000 personas de las Fuerzas Armadas trabajando. Recordando la importancia de no coger el coche si no es necesario.
Compartir en: