La mayor flexibilidad y la posibilidad de conciliar que ofrecen las universidades privadas les estarían dando ventaja frente a la pública. (Foto: Envato)

La matriculación en máster privados aumenta y se acerca a los públicos

Compartir en:
El número de estudiantes matriculados, tanto en las universidades públicas como en las privadas, ha aumentado un 3,1% respecto al último curso académico. El dinamismo en las privadas volvió a ser más intenso que en las públicas (en grado representaron el 17,7% y en máster hasta el 43,5%, muy cerca de superar a las públicas).  

Es uno de los datos que desvela el Informe CYD 2021/2022, publicado este miércoles, y que apunta a la la importancia de dotar a la universidad de más financiación, una mayor autonomía de gestión y un sistema de rendición de cuentas basado en resultados.

Según estos datos, en máster, las universidades privadas están ya próximas a superar a las públicas, que sufren un estancamiento con apenas 300 matriculados más en comparación al crecimiento del 10% de las privadas. En los otros niveles educativos, las universidades privadas aún no llegan al 20% en el grado y significan poco más del 5% en el doctorado. 

Esta situación es algo anómala en el contexto europeo ya que la participación de las universidades públicas en máster en la Unión Europea es 20 puntos porcentuales superior a la española, siendo España, de hecho, uno de los cinco países de la UE con una menor participación de las universidades públicas en el alumnado de máster.

Estos datos revelan una especialización cada vez mayor de las universidades privadas en España en el nivel de máster, no solo de los títulos oficiales, sino también con títulos propios y formación continua. La mayor flexibilidad y la posibilidad de conciliar que ofrecen las universidades privadas les estarían dando ventaja. 

Además, según los indicadores de desempeño académico, sugieren que el alumnado de las privadas obtiene mejores resultados que los de las públicas. El ranking CYD 2022 concluye que de las 19 universidades con mejor rendimiento en los nueve indicadores que se incluyen en la dimensión de enseñanza y aprendizaje, casi 14 universidades son privadas (tres cuartas partes). Destacan especialmente CUNEF Universidad, Francisco de Vitoria, Pontificia de Salamanca, ESIC Universidad, Navarra y Pontificia Comillas.

En el curso académico 2020-2021 había 1.336.009 alumnos matriculados de grado, un 3,1% más que el anterior. Un aumento que se experimentó en mayor medida en las privadas (9,1%) que en las públicas (1,8%).  En el caso de las universidades públicas, este aumento significa la primera variación positiva en prácticamente una década, mientras que en las privadas se aceleró el crecimiento que llevan mostrando desde hace tiempo.
Compartir en: