Hermetismo en el proceso de sucesión que se abre en Corea del Norte. (Foto. DW)

Máxima atención de XI Jinping a la sucesión de Kim Jong-un

Compartir en:
Total atención de China a lo que aparece como inevitable y abrupto proceso de sucesión en Corea del Norte. El presidente Xi Jinping habría querido adelantarse a Corea del Sur y Japón para tutelar totalmente el proceso político que se está abriendo en Corea del Norte

Gobernada inicialmente por el imperio coreano, y conquistada y colonizada después por Japón tras la guerra ruso-nipona de 1905, Corea fue dividida en dos zonas después de la II Guerra Mundial con dos gobiernos controlados por Rusia y Estados Unidos. Tras la guerra de Corea de 1950, y el armisticio de 1953, se levantaron Corea del Norte y Corea del Sur. China buscaría ahora un total protagonismo político que suponga además un proceso de integración ideológico entre el Partido Comunista de China (PCCh) y el llamado movimiento juche del Partido de los Trabajadores de Corea (PTK).



El nativo digital Daily NK fue la primera publicación de informar el 12 de abril de una crisis de salud del líder de Corea del Norte y de una delicada operación cardiovascular. Su cuadro médico antes de esta operación era la de un paciente de 36 años de edad con sobrepeso (150 kilos), diabetes avanzada y fumador de tres cajetillas diarias. A esta operación habría sobrevivido estando en un chalet privado fuera de Pyongyang



En Japón, el semanario Shukan Gendai publicó que está en "estado vegetativo". Su fuente de referencia fue un médico chino enviado como parte del equipo para tratar a Kim Jong-un.



La fuente citada por el medio japonés, y también difundida por el diario británico Daily Mail, afirmó que Kim Jong-un "estaba de visita en el campo cuando se agarró el pecho y cayó al suelo". Informó además que un médico, que estaba con él en ese momento, le hizo la reanimación cardiopulmonar y lo acompañó al hospital.



En Seúl y Tokio, especialistas en asuntos de Corea del Norte apuntan a un escenario abierto de sucesión. Si Kim Jong-un hubiera fallecido, el anuncio de su muerte se retrasaría para impedir escenas de pánico en la población donde no se olvida el dramático episodio de hambruna vivido en el país.

Apuntan también a la posibilidad de que quede incapacitado o con sus facultades físicas muy disminuídas. Sería el escenario en el que Xi Jinping quiere apuntalar una estrecha relación política con Kim Yo-jong para afianzar el poder de China en Asia-Pacífico frente a Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.
Compartir en: