Mazazo para Sánchez con el chalé de lujo de Pedro Duque

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Nuevo revés para el Gobierno de Pedro Sánchez. Ahora, salió a la luz que el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, tiene un chalé en Jávea a nombre de una sociedad instrumental para eludir el pago de cuatro impuestos. 

La sociedad tiene el nombre de Copenhague Gestores de Inmuebles SL. y la fecha de creación coincide con la fecha de compra del inmueble por parte del ministro: el 4 de febrero de 2005. Se trata de un chalé de lujo, en una finca de 757 metros cuadrados, con vistas al mar. 

La sociedad no tiene empleados, y los dos administradores de la misma son el ministro y su mujer, María Consuelo Femenía, diplomática española destinada en Malta, según informa OK Diario. Los activos de la sociedad son de 1,84 millones de euros y el capital social de 1,05 millones de euros. 

La nota simple muestra que la finca tiene "setecientos cincuenta y siete metros, cincuenta decímetros cuadrados de superficie" y que, en ese terreno, el ministro tiene "construida una casa de campo compuesta de planta baja y planta alta, con una superficie total de ciento ochenta metros cuadrados; la planta baja está compuesta de tres dormitorios, y dos bajos; y la planta alta, de salón-comedor, baño, cocina y un dormitorio".

Así, Pedro Duque evita el pago la llamada renta presunta en el IRPF, que obliga a tributar por segunda vivienda y parte del impuesto de patrimonio que depende de la valoración de los inmuebles dentro de la sociedad. Además, también puede deducir gastos en el impuesto de sociedades y podría también traspasar la finca en una herencia como sociedad rebajando la factura fiscal. Por su parte, el Ministerio de Ciencia sostiene que "nada de lo publicado" constituye "ilegalidad e irregularidad alguna".

Tal ha sido el revuelo que los partidos políticos han pedido explicaciones. Podemos y Compromís exigieron al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, explicaciones públicas sobre su chalé. "Si esto es así, habrá que analizar bien la información y pedir explicaciones convenientes, y si no son convincentes, exigiremos responsabilidades", indicó el diputado de Podemos Segundo González en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

Por su parte, portavoz de Compromís, Joan Baldoví, recalcó que habrá que escuchar las explicaciones del ministro, pero también, incidió, para ver "si esto se permitía" cuando Duque compró el chalé. No obstante, subrayó que "no parece que suene muy bien la noticia".
Compartir en: