Pedro Sánchez en su comparecencia desde La Moncloa. (Foto: La Sexta)

Mazazo para Valencia sin Fallas y emergencia sanitaria en España

Compartir en:
La Generalitat Valenciana aplazó las Fallas en Valencia por el coronavirus. La Liga estudia la suspensión del campeonato. En un martes 10 duro, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, admitió una “emergencia sanitaria” tras negarla durante un mes.  Evitó la autocrítica y auguró "semanas duras y difíciles".

El Consejo de Ministros tomó decisiones importantes:

- La suspensión de todos los vuelos directos entre España e Italia.
- Todos los productos necesarios para combatir el coronavirus tendrán un suministro centralizado.
- Los trabajadores en aislamiento preventivo serán considerados baja laboral.
- Se suspenden los viajes del IMSERSO durante un mes.
- Se suprimen los eventos deportivos con una gran afluencia de aficionados y se jugarán a puerta cerrada.
- Otro tipo de eventos serán valorados caso a caso.

Pedro Sánchez, al comparecer ante los medios por primera vez en esta crisis dijo que "para combatir esta emergencia haremos lo que haga falta y cuando haga falta. Destacó que "los científicos van a gestionar esta crisis". Anunció un plan de choque y prometió ayudas a las familias y a las empresas. Pidió a la vez a la Unión Europea flexibilidad fiscal para aprobar ayudas y liquidez para las pymes.  A subrayar el malestar entre los socios europeos con España por la convocatoria de la manifestación del 8-M

Pedro Sánchez reconoció "una emergencia sanitaria que vamos a superar con el menor daño posible si cada uno de los integrantes de la sociedad asumimos nuestro papel y la sociedad civil que se guíe de lo que digan los expertos". Anunció que se ha creado una Comisión Técnica de seguimiento que se reúne en el Ministerio de Sanidad dos veces al días, así como los miércoles una reunión interministerial.

Dijo que "resulta complejo hacer una cuantificación económica del impacto de esta crisis y sí que sabemos que hay sectores que acusan sus efectos". En cualquier caso, el jueves habrá una reunión con los agentes sociales para sumarles al consenso de la emergencia económica", destacó.

En su intervención evitó anunciar la suspensión de las Fallas. Solo avanzó que "estamos en coordinación y comunicación con el gobierno valenciano y tomaremos una decisión consensuada entre todas las instituciones". Poco después de concluir su comparencia, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Pig, anunció lo que es un auténtico mazazo para Valencia.

La Generalitat Valenciana aplazó también las Fiestas de la Magdalena de Castellón como medida preventiva frente al coronavirus. En la historia de Valencia, solo dos guerras y una tasa han sido los únicos motivos hasta ahora para dejar a Valencia sin Fallas.
Compartir en: