De la medalla a Pau Gasol a la búsqueda del freno para evitar la crisis total

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Mariano Rajoy ni busca ni desea el choque total de La Moncloa con la Generalitat. Está hablando con diferentes interlocutores para hallar canales de mediación.

El escenario que se busca es el de un pacto de concesiones mutuas, sin vencedores ni vencidos. La solución que se desea es la retirada del referéndum unilateral y la convocatoria de nuevas elecciones en Cataluña. La clave estaría en el acuerdo que se establezca a partir del 1 de octubre. Podría ser la negociación con máximos consensos de una reforma de la Constitución que sea ratificada a nivel nacional en referéndum. Un asunto son las declaraciones públicas, y otro el ecenario de discreción en el que se trabaja.

El balance de Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace hoy balance del curso político tras la reunión del Consejo de Ministros en la que se aprueba un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la reforma del Reglamento del Parlamento de Cataluña que pretende allanar la vía hacia el referéndum del 1 de octubre.

Mariano Rajoy deseó hacer un balance comparecencias ante los periodistas tras la última reunión del Consejo de Ministros antes de las vacaciones de verano.

Además de hacer una valoración política y económica de la primera parte del año, están también las expectativas ante el curso que se abre en septiembre y que está muy marcado por la intención de los independentistas catalanes de celebrar un referéndum.

En ese contexto, el Consejo de Ministros da luz verde a la presentación de un recurso contra la reforma del Reglamento del Parlamento de Cataluña aprobada el miércoles y que permitiría la aprobación por el procedimiento de lectura única de la ley que prevé amparar el referéndum del 1 de octubre y la ley de transitoriedad jurídica.

Ante esa reforma, Mariano Rajoy pidió un dictamen de urgencia al Consejo de Estado, y esta institución, por unanimidad de su Comisión Permanente, consideró que hay fundamentos jurídicos suficientes para recurrir ante el Tribunal Constitucional.

Planteó que esa modificación vulnera el derecho de participación política en condiciones de igualdad reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución.

En la reunión del Consejo de Ministros se aprueba también un convenio para gestionar las nueve autopistas de peaje en quiebra hasta que sean adjudicadas de nuevo, lo que el Ministerio de Fomento prevé que se hará en el cuarto cuatrimestre de 2018, el mismo año en que revertirán al Estado tras su liquidación.

La fórmula que se ha buscado es la de que la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa) se haga cargo de la explotación y gestión de las autopistas desde que reviertan en el Estado y hasta que se liciten de nuevo, se quiere que su asunción tenga el mínimo impacto en el déficit público.

Además, el Gobierno aprueba la supresión de la figura del director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, cargos creados en 2006.

Esta decisión modifica la estructura orgánica del Ministerio de Interior, y ahora dependerán del director general de la Policía, Germán López Iglesias, las jefaturas centrales de Seguridad Ciudadana y Coordinación; Información, Investigación y Ciberdelincuencia; Recursos Humanos y Formación; y Logística e Innovación.

Del director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, dependerán los mandos de Operaciones Territoriales; Información, Investigación y Ciberdelincuencia; Personal y Formación; y Apoyo e Innovación.

El próximo Consejo de Ministros está previsto que se celebre el viernes 25 de agosto.
Compartir en: