En España hay más de 28.000 personas en situación sin hogar que acuden a centros asistenciales. (Foto: Envato)

Menos de 45, con depresión y varón, el perfil de las personas sin hogar

Compartir en:
Al menos 28.552 personas se encuentran en situación sin hogar y son atendidas en centros asistenciales de alojamiento y restauración. El recuento supone un 24,5% más -5.000 personas- que en 2012, cuando se publicó la anterior edición de esta encuesta por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), y 6.000 más que en 2005, cuando salió por primera vez.

El INE apunta que esta encuesta ofrece información sobre las condiciones de vida de las personas en situación sin hogar de 18 o más años que en la última semana han sido usuarias de los centros asistenciales de alojamiento y/o restauración ubicados en municipios de más de 20.000 habitantes. 

Por tanto, su muestreo no incluye a aquellas personas que, encontrándose en situación de sin hogar, no están recogidas dentro del sistema en el momento de la encuesta.

Entre la información que recoge sobre este colectivo hay variables sociodemográficas generales –edad, género, lugar de origen–, pero también cuestiones más específicas como el motivo que les llevó a estar en esa situación, la relación con la familia o el volumen de ingresos que perciben.

En esta oleada se han incluido nuevos apartados de estudio, como si se han vacunado contra el coronavirus, con quién pasan la mayor parte del tiempo o si han dejado de comer en algún momento. También se incluye un capítulo dedicado a la salud mental, donde se descubre que en torno al 10% de hombres y mujeres afirma presentar una sintomatología depresiva moderadamente grave.

La mayoría de los que acuden a estos servicios son hombres, cerca de los 22.000, aunque la presencia de mujeres –son ahora unas 6.600– crece conforme pasan los años: representan un 23% cuando hace 15 años apenas llegaban al 17%. Esta circunstancia pone de relieve un cambio: la creciente afluencia femenina a estos recintos.

Los datos del INE revelan que el grupo de más de 64 años es el que menos se ha visto expuesto al sinhogarismo, o al menos el que menos ha hecho uso de los servicios asistenciales disponibles.

El grueso lo conforma la franja de entre 45 y 64 años, seguida de la de 30 a 44 años. No obstante, la suma de los menores de 45 años (14.619) es ligeramente superior a los que superan esa edad (13.944).

El origen de las personas que hacen uso de los servicios es tanto español como extranjero. La proporción es prácticamente la misma, con una diferencia de apenas 80 personas entre un grupo y otro (14.316 españoles frente a 14.236 extranjeros). Los datos del Instituto Nacional de Estadística apuntan a que, en el caso de la población extranjera, más de la mitad procede de África, y le siguen las personas procedentes del continente americano y del resto de la Unión Europea.
Compartir en: