Mensaje en Nochebuena en plena negociación de Sánchez sin líneas rojas

Compartir en:
El análisis previo de Iñaki Gabilondo



El mensaje del Rey en Nochebuena de 2018



No se debe confundir la inmunidad con la impunidad.

Atención al momento político delicado en España.en la Nochebuena de 2019, al mensaje del Rey Felipe VI  y al ultimátum de Oriol Junqueras al Tribunal Supremo.

Es bien cierto que el secesionismo reinventa la historia y la realidad, y desarrolla una auténtica guerra contra la legalidad y el marco de convivencia de la Constitución y el Estado. Es en este marco el momento del mensaje del Rey a la nación en las fiestas de Nochebuena y Navidad.

Paralelamente, sin esperar al pronunciamiento de la Abogacía del Estado y en plena fase final de la negociación con el PSOE para investir a Pedro SánchezOriol Junqueras ha exigido al Tribunal Supremo su "inmediata liberación". El líder de Esquerra Republicana de Cataluña quiere acudir al Parlamento Europeo y adquirir la condición de europarlamentario.

Quiere adquirir la inmunidad asociada al cargo. Pero exige además la "nulidad de la sentencia" por la que fue condenado a 13 años de prisión como máximo responsable del referéndum ilegal.

Un momento de especial incertdumbre con una negociación bajo el secretismo de Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Podemos y Esquerra Republicana de Cataluña. 

La Mesa del Congreso habilitó los días 28, 29 y 30 de diciembre, jornadas que eran inhábiles a efectos parlamentarios, ante la posibilidad de que en esas fechas pudiera celebrarse el debate de investidura. Todo apunta sin embargo al 5 de enero.

Un momento de fragilidad. Esquerra Republicana de Cataluña espera al escrito de la Abogacía del Estado sobre Oriol Junqueras. Tiene que reunir a su Consejo Nacional para tomar una decisión sobre su postura final.

Pedro Sánchez por su parte ante la obligación también de presentar el acuerdo programático con Unidas Podemos a los partidos a los que pide su voto. Y ante la necesidad también de detallar el pacto con la extrema izquierda y de presentar su acuerrdo con Esquera Republicana.

El momento, en diferentes frentes, de todo o nada. 
 
Compartir en: