CRISIS EN PERÚ

Mercedes Aráoz y Martín Vizcarra, dos presidentes en Perú

Mercedes Aráoz, nombrada
Mercedes Aráoz, nombrada "presidenta en funciones" por el Parlamento de Perú. (Foto: @congresoperu)
Vizcarra anunció la disolución "constitucional" del Congreso y llamó a elecciones para elegir un Parlamento nuevo. Mercedes Aráoz fue presentada por el presidente del Congreso, Pedro Olaechea.
Perú suspendió de sus funciones durante 12 meses al presidente de su país, Martín Vizcarra, por "incapacidad temporal", después de que este anunciara horas antes la disolución de la cámara en medio de una crisis entre el Ejecutivo y el Legislativo.



Con 86 votos, se aprobó la moción, que declara la incapacidad temporal del presidente de la República por, según el Congreso, propiciar la ruptura del orden constitucional. Tras esta suspensión, el Congreso convocó de inmediato a la vicepresidenta Mercedes Aráoz para que asuma la presidencia de la República.

"Estoy asumiendo temporalmente la Presidencia de la República", señaló Aráoz antes de decir que Vizcarra "ha incurrido en grave infracción constitucional" al anunciar, horas antes, la disolución del Congreso.

“La grave crisis institucional que vive nuestro país esta tarde ha terminado con una medida inconstitucional de Vizcarra, aun después que se le otorgó la confianza solicitada. Como saben, he declarado que no apoyaba ni una moción de vacancia sin sustento valedero contra el presidente ni una cuestión de confianza forzada para disolver el Congreso", señaló.

"Mantengo mis principios, estoy asumiendo temporalmente la presidencia de la República, por lo menos, exponiendo a que el presidente Vizcarra ha fallado al no cumplir por tres artículos constitucionales”, indicó y agregó que "soy una mujer de reto muy definidos y de responsabilidades, no me corro de mis responsabilidades por más difíciles que sean las circunstancias”, agregó.

Por su parte, Vizcarra nombró como su nuevo primer ministro al congresista Vicente Zevallos, titular de la cartera de Justicia, tras aceptar la renuncia de Salvador del Solar por considerar que se le había negado la confianza que solicitó el Congreso.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS