México capturó a Dámaso López, el sucesor de El Chapo Guzmán

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El Gobierno de México asestó un importante golpe al cártel de Sinaloa con la captura de Dámaso López, presunto sucesor de Joaquín El Chapo Guzmán. Fue capturado en un operativo sin disparos en el que también cayó un hombre de toda su confianza, pero que puede desatar un aumento de la violencia.

El director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar Hamid García Harfuch, detalló en rueda de prensa que las capturas se produjeron durante el cumplimiento de tres órdenes de cateo en la capital mexicana.

En la inspección realizada en un edificio de lujo en la céntrica colonia Anzures fue detenido López, "considerado como uno de los principales operadores de trasiego de estupefacientes y generador de violencia en el estado de Sinaloa y en el sur de la península de Baja California", indicó.

La captura, resultado del trabajo de inteligencia de la Secretaría de la Defensa y la AIC, se realizó "sin uso de violencia ni afectación a terceros", destacó García Harfuch.

López, alias el Licenciado, era considerado la mano derecha de Guzmán, especialmente luego de que este fuera capturado en enero de 2016 en Los Mochis, en el noroccidental estado de Sinaloa, pero entró en disputa con Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán, hijos de El Chapo, por el control del cártel. La rivalidad entre estas dos facciones del cártel de Sinaloa se hizo visible en estos últimos meses.

En agosto pasado, un comando armado secuestró en un restaurante de Puerto Vallarta a varias personas, entre estos los hijos de El Chapo Jesús Alfredo e Iván Archivaldo, que posteriormente fueron liberados.

En febrero, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo denunciaron en una carta que fueron heridos en un ataque ordenado por Dámaso López y en el que iban presuntamente acompañados por el Mayo Zambada, líder histórico de este poderoso cártel.

El titular de la AIC señaló que "el Licenciado enfrentaba una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos por los delitos contra la salud (narcotráfico) y lavado de dinero".

Esta captura "disminuye la posibilidad de una alianza que el asegurado buscaba generar con otro grupo de la delincuencia organizada que opera en diversos estados del país", afirmó.

Este martes también fue detenido Víctor Giovanni González, alias el Chómpiras, quien "formaría parte del primer círculo de confianza de Dámaso y fungiría como operador logístico y financiero en Ciudad de México", en un operativo simultáneo realizado en una zona del oeste de la capital.



 
Compartir en: