Los interrogantes en la Comunidad de Madrid. (Foto: La Sexta)

Michavila advierte de siete semanas frenéticas en la lucha de Iglesias y Ayuso

Compartir en:
Un martes 16 frenético en los análisis políticos sobre el nuevo terremoto. En la Cadena COPE, Ángel Expósito se preguntó por el maquiavelismo en La Moncloa y la posición de Pedro Sánchez. ¿Su candidato en Madrid será Ángel Gabilondo o Pablo Iglesias?, se preguntó.



En la actualidad la composición de la Asamblea de Madrid es la siguiente:

Partido Popular (PP): 30 diputados, 22,2%.
Vox, 12 diputados, 8,9%.
Ciudadanos, 26 diputados, 19,4%.
Partido Socialista Obrero Español (PSOE), 37 diputados, 27,3%
Más Madrid, 20 diputados, 14,6%.
Unidas Podemos, 7 diputados, 5,6%.

GAD3 realizó la semana pasada una encuesta exprés tras la convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid. El escenario de la encuesta fue el siguiente:

Partido Popular (PP): 57-59 diputados, 39.6%
Vox, 14-16 diputados, 10,5%.
Ciudadanos (quedaría fuera de la Asamblea de Madrid al no conseguir el 5%).
Partido Socialista Obrero Español (PSOE), 39-41 diputados, 27,8%
Más Madrid, 15-17 diputados, 11,1%.
Unidas Podemos, 7 diputados, 5,1% (al límite de entrar en la Asamblea de Madrid).

Ahora, el anuncio de Pablo Iglesias de presentarse a estos comicios, ha hecho saltar todas las previsiones de nuevo.

"Son las encuestas las que están haciendo saltar por los aires las estrategias de todos los partidos. Lo que empecemos a testar a partir de ahora va a cambiar mucho. Van a ser 7 semanas de mucho movimiento", explicó el presidente de GAD3, Narciso Michavilla, en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER.

Michavila cree que el movimiento de Pabo Iglesias responde a dos cuestiones: por un lado, "que Unidas Podemos se quede fuera de la Asamblea de Madrid y que ese espacio electoral se lo quite el partido de Errejón, que sí tenía garantizado entrar".

Recordó que el sistema más proporcional de nuestro país, el que menos castiga la ley d'hont, es el de la Asamblea de Madrid y que, que la izquierda se una en este caso, no les beneficiaría a corto plazo: "Si fueran juntos lo que estarían buscando no es tanto para ganar estas elecciones si no para elecciones futuras. Si fueran juntos, tendrían menos escaños y menos opciones de vencer a la derecha".

Michavila subrayó que, antes incluso de la incorporación de Iglesias en la campaña, la alta participacion estaba garantizada pero cree que con este movimiento todavía se elevará más.

"En Cataluña hubo efecto IIla pero también hubo efecto anti-Illa y en Madrid va a pasar lo mismo, va a haber efecto anti-Iglesias". Además, destacó que también ayudará a la participación que sea entre semana, como ha ocurrido otras veces en otras regiones.

Tal y como está ahora mismo el tablero político, Narciso Michavila cree que "el principal perjudicado es Ciudadanos, que ya se quedaba fuera de la Asamblea la semana pasada y ese voto probablemente se vaya al PP".

Por otro lado, señaló que hay un "electorado de izquierdas templado" para quien la imagen actual de Iglesias "no es la que tenía al principio". Por eso, estimó que "si fueran juntos Más Madrid y Podemos, probablemente el PSOE se verá beneficiado". Apuntó que "la fuerza hegemónica en la izquierda va a ser el Partido Socialista".
Compartir en: