CONSEJO EUROPEO

Michel, Von der Leyen, Macron y Merkel, los hacedores del gran pacto

El presidente del Consejo Europeo mostró su especial tenacidad. (Foto: @BarendLeyts)
El presidente del Consejo Europeo mostró su especial tenacidad. (Foto: @BarendLeyts)
A las 5,39 de la madrugada de este martes 21, Charles Michel lo confirmó. Acuerdo del Consejo Europeo para crear un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros.
Acuerdo final del Consejo Europeo para crear un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros. Ayudará a los países más afectados por la pandemia del coronavirus, la COVID-19. Incluye hasta 390.000 millones en transferencias directas. Un momento históico de cohesión en la Unión Europea.



Este plan estará financiado por una emisión sin precedentes de deuda conjunta por parte de la Comisión Europea y tendrá una duración de tres años. Se sumará a un presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027 de 1,074 billones de euros.

"¡Día histórico para Europa!", el hilo en Twitter el presidente de Francia, Emmanuel Macron. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó que el acuerdo es "una señal sobre la capacidad de actuar" de la Unión Europea. "Europa tiene la valentía y la imaginación de pensar en grande", subrayó-

"No fue fácil, pero al final nos encontramos", el análisis de la canciller Angela Merkel. Destacó que "el multilateralismo está en estos momentos muy presionado" y que "Europa ha demostrado en esta situación ser capaz de actuar".

Los hitos del acuerdo aprobado:

1. El fondo de reconstrucción nace después de que el eje Ámsterdam-Viena + haya logrado imponer rigor tanto en las ayudas directas como en el presupuesto europeo. No se reduce el tamaño global del fondo que preserva los 750.000 millones iniciales. Pero han recortado la parte que se distribuirá en forma de subvenciones a fondo perdido.

2. Las transferencias se quedarán en 390.000 millones de euros, 110.000 millones menos que los que recogía la primera propuesta. El resto del fondo, 360.000 millones de euros, llegará en forma de préstamos que se tendrán que devolver.

3. Países Bajos ha introducido una mayor supervisión de las ayudas. Pero no tendrá una capacidad real de veto si considera que las reformas que ha planteado un país para recibir fondos no son las adecuadas.

4. El acuerdo establece que los planes nacionales de reformas serán aprobados con mayoría cualificada entre los 27 y los desembolsos posteriores dependerán del cumplimiento de los objetivos preestablecidos.

5. La Comisión Europea evaluará si se han cumplido estos objetivos. Excepcionalmente uno o más socios que tengan dudas de su análisis podrán pedir que debata entes a nivel de líderes.

6. Éxito también del eje Ámsterdm-Viena + en el aumento de sus cheques de descuento del que se benefician los mayores contribuyentes al presupuesto de la Unión Europea. Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Austria y Alemania verán reducidas sus aportaciones durante todo el periodo en 53.000 millones que tendrán que completar el resto de Estados miembros.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS