Moreno arrasa en Andalucía y consigue su objetivo con la mayoría absoluta del PP. (Foto:

El PP de Moreno arrasa en Andalucía mientras el PSOE se hunde

Compartir en:
Juanma Moreno y el PP han hecho historia este 19 de junio consiguiendo la primera mayoría absoluta del Partido Popular en Andalucía. 58 diputados. Esa la cantidad que ha conseguido en un giro a la derecha enel bastión fuerte del PSOE.

Consigue así una victoria inédita en una comunidad socialista en los mapas electorales, menos en el año 2012, cuando Javier Arenas consiguió ganar, pero no gobernar. Moreno ha duplicado los escaños del PP en el Parlamento andaluz y consigue así gobernar solo.

Andalucía afianza un cambio de ciclo político que comenzó a fraguarse en 2018 cuando el PP consiguió acceder por primera vez al Gobierno de la Junta en coalición con Ciudadanos a pesar de no haber ganado los comicios. 

El golpe para el PSOE es fulminante porque que ha comprobado como su bastión histórico se tiñe de azul y representación cae a 30 diputados en su peor resultado histórico, dejándose tres escaños por el camino. Se convierten en la oposición en una comunidad que dominaron durante décadas. El PSOE perdió la Junta la pasada legislatura y ahora ve como Moreno en solitario toma las riendas de la comunidad de España.

Vox sube hasta la tercera posición en el Parlamento andaluz con 14 escaños y aunque gana dos representantes, las aspiraciones del partido de entrar en la Junta de Andalucía se esfuman.

El batacazo de los partidos a la izquierda del PSOE también es abultado con los cinco diputados de Por Andalucía (que integran Podemos e IU, entre otros) y dos para Adelante Andalucía, muy lejos de los 17 que obtuvieron juntas estas formaciones en 2018. De esta forma, Teresa Rodríguez se queda sin grupo parlamentario propio. 

Ciudadanos sigue en caída y se queda fuera del Parlamento andaluz. La formación naranja es devorada por el PP y se deja por el camino sus 21 escaños. Juan Marín, que ha pasado en una sola noche de ser vicepresidente de Andalucía a perder su acta de diputado y anunció que presentará su dimisión tras la debacle de su partido. 
Compartir en: